112 - 2024-03-28T095118.562

Enrique Reina afirma que la propia ONU pidió reserva en proceso de negociación de la CICIH

Tegucigalpa, Honduras (28.03.2024).- El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, afirmó este jueves que, en el proceso de negociación de instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) fue la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) quien pidió la reserva del tema.

El diplomático justificó que: «Los Estados manejan con reserva negociaciones internacionales”, esto con referencia a la instalación del organismo».

Así, agregó que, una vez firmados los convenios, se pasan al Congreso Nacional y luego se publican de manera transparente en el Diario Oficial La Gaceta.

“Y no todos los acuerdos o tratados tienen esta reserva, pero todo Estado debe tener la posibilidad y margen al negociar. En el caso de la CICIH la misma ONU ha pedido esa reserva en el proceso de negociación, lo que reiteramos una vez acordado y firmado se hace público”, justificó el canciller Reina.

El Gobierno y la Secretaría General de la ONU suscribieron el memorándum de entendimiento el 15 de diciembre del 2022.

El memorándum de entendimiento venció el 15 de junio del 2023, y el Estado hondureño junto a la ONU acordaron extenderlo por seis meses, que expiró el 15 de diciembre del 2023. El documento fue extendido por seis meses hasta junio del 2024.

Representantes de instituciones y funcionarios del Gobierno señalan que falta que se deroguen en el Congreso Nacional leyes consideradas como obstáculos para el funcionamiento del organismo anticorrupción.

 

PUEDES LEER: Gobierno Solidario subsidiará incremento del 3.45 % a la tarifa de energía eléctrica

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.