En tres departamentos del país se concentra la mayor cantidad de personas que no saben leer

Tegucigalpa, Honduras (11.08.2022).- El director del Instituto Técnico Honduras (ITH), Nelson Cálix, manifestó que «es preocupante los altos índices de analfabetismo y de baja escolaridad que estamos sufriendo en nuestro país, principalmente en los departamentos que teóricamente deberían tener mayor desarrollo».

Según investigaciones, los departamentos donde se concentran la mayor cantidad de personas que no saben leer ni escribir son: Francisco Morazán, Cortés y Olancho.

Asimismo, Cálix expresó que en Honduras también se debe empezar a apostar por una educación de elite, una educación técnica, porque existen otros departamentos que han tenido mejores rendimientos, al tiempo que destacó la presencia de los maestros cubanos para apoyar en temas educativos.

«No podemos seguir formando gente en humanística, no podemos seguir formando lo que antes llamábamos peritos o bachilleres para entrar a la universidad y que en medio del camino lo abandonen, porque tienen que empezar a trabajar», apuntó Calix.

Por su parte, ante la pregunta ¿Por qué hay tanto analfabetismo? El director del Instituto España Jesús Milla Selva, Anael Hernández, respondió que esto se debe a la falta de verdaderas políticas públicas encaminadas o focalizadas a disminuir estas tasas de analfabetismo.

Hernández lamentó que «en el pasado el Estado no le apostó a invertir en educación de su población, no educó a su población como debe de ser».

Cabe mencionar que, como parte del Plan de Gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, ante la incapacidad de los gobiernos pasados para brindar respuestas efectivas que garanticen el derecho a la educación, se propone transformar el sistema educativo.

Dentro del Plan de Gobierno se plantea un desarrollo social sostenible, que rescate: lo humano, lo ecológico, social, económico, la libertad de cátedra, la universalidad de la ciencia, el pluralismo, la representatividad, la participación democrática, la responsabilidad, la equidad y la igualdad de oportunidades, la transparencia, rendición de cuentas, entre otros.

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