CANAL 8 WEB (1)

Embajador de China en Honduras: ambos países son socios de confianza

Tegucigalpa, Honduras (26.03.2024). – El embajador de China en Honduras, Yu Bo, expresó que el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones es motivo de alegría, ya que ambos países son socios de confianza.

«El pueblo chino y el pueblo hondureño son como hermanos, los dos países somos socios de confianza, amigos que estamos compartiendo las oportunidades de desarrollo en este mundo», subrayó.

El diplomático chino, en una entrevista en la Revista Refundación de Canal 8, recordó que en marzo del año pasado se establecieron relaciones diplomáticas y así se abrió un nuevo capítulo en la historia.

Bo destacó la importante visita que hizo la Presidenta Xiomara Castro el pasado julio a China donde tuvo una reunión histórica con el presidente Xi Jinping.

“Los dos mandatarios alcanzaron amplios consensos para indicar el camino, el rumbo de las relaciones entre dos países”, subrayó.

Asimismo, detalló que en esa visita se firmaron 17 documentos de cooperación en economía, comercio, agricultura, educación y tecnología, entre otros.

Respecto al proceso del Tratado de Libre Comercio (TLC), Bo preció que hace apenas dos días se concluyó la cuarta ronda de negociación.

“Se trata de un Tratado de Libre Comercio de alta calidad y de gran sentido de cooperación, porque no solo abarca temas de comercio, sino capítulos de tecnologías e inversiones”, dijo.

Con este TLC se están mandando positivos mensajes para que las inversiones de las empresas chinas tengan intercambio de inversiones y estudios.

Comentó que algunos productos hondureños de gran calidad ya son aceptados en el mercado chino como el café, plátano, tabaco y camarón, el cual no pagará arancel para entrar al mercado del gigante asiático.

“Se espera que el Tratado de Libre Comercio se culmine a mediados de este año, entonces entraría en vigor lo antes posible, para que traiga ganancias para ambas partes”, anunció.

En cuanto a la educación, mencionó que es un tema muy importante, porque de esta manera se está cambiando el futuro de un país y apuntando al progreso humano.

De interés

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, China y Honduras han continuado explorando nuevos campos de cooperación económica y comercial.

En 2023, el volumen de comercio entre China y Honduras alcanzó los 1.910 millones de dólares, un aumento interanual del 20,9 por ciento, y las exportaciones hondureñas al país asiático casi se duplicaron.

En junio del año pasado, Honduras asistió como país invitado de honor a la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), con decenas de empresas hondureñas que llevaron productos característicos de su país, como el café.

TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro y Xi Jinping intercambian felicitaciones por primer aniversario de relaciones diplomáticas 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.