CANAL 8 WEB

Presidenta Castro y Xi Jinping intercambian felicitaciones por primer aniversario de relaciones diplomáticas

Redacción xinhua (26.03.2024). – El presidente chino, Xi Jinping, y su homóloga hondureña, Xiomara Castro, intercambiaron hoy martes felicitaciones con motivo del primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Xi señaló que en marzo del año pasado, China y Honduras establecieron lazos diplomáticos, abriendo un nuevo capítulo en sus nexos bilaterales.

Señaló que durante la exitosa visita de Estado de Castro a China en junio pasado, ambos líderes sostuvieron conversaciones y alcanzaron importantes consensos, fijando la dirección para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Durante el 2023, ambas partes defendieron los principios de respeto mutuo, igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común, lo que aseguró que los lazos bilaterales comenzaran a crecer desde un alto nivel, subrayó.

El mandatario chino dijo que aprecia mucho la firme adhesión de Honduras al principio de una sola China, enfatizando que los hechos han demostrado que el establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales es una decisión política correcta, tomada de conformidad con la tendencia histórica, y sirve a los intereses fundamentales de las dos naciones.

Xi señaló que concede gran importancia al desarrollo de las relaciones China-Honduras y está dispuesto a trabajar con Castro para aprovechar el primer aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos como una oportunidad para consolidar el apoyo mutuo, ampliar la cooperación integral y escribir juntos un futuro mejor para los lazos entre los dos países.

Por su parte, Castro afirmó que China, con una civilización multimilenaria y que desempeña un papel importante en el proceso histórico, es un modelo a seguir para el mundo y un socio importante de Honduras.

El año pasado se pudo constatar la dedicación del país asiático al desarrollo innovador, su participación en los esfuerzos para encontrar solución es a los problemas globales y su intensa asistencia en los esfuerzos mundiales de reducción de la pobreza, agregó.

Honduras se apega firmemente al principio de una sola China y está dispuesta a desarrollar vínculos con China que se caractericen por la independencia y el respeto mutuo, señaló, expresando su deseo de que los dos pueblos disfruten de una amistad duradera.

TE PUEDE INTERESAR: Rixi Moncada refuerza su apoyo a las y los trabajadores en Asamblea de COMITRAFABAL

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.