CANAL 8 WEB

Cuadrillas del ICF mantienen amplio despliegue en combate y prevención de incendios forestales

Tegucigalpa, Honduras (27.03.2024). – El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) informó que durante la Semana Santa 74 cuadrillas forestales se mantienen en labores de prevención y combate de incendios forestales y en el marco del Conaprofor, las brigadas ascienden a 526.

 

Producto del incremento de las temperaturas y la ausencia prolongada de lluvias por encontrarnos bajo la influencia del fenómeno Niño, las proyecciones de la ocurrencia de incendios forestales aumentaron, a la fecha se registran 910 incendios forestales durante el 2024, con una afectación de 41, 462 hectáreas.

 

La institución en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, presentó en 2023, al Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR), el Plan Nacional de Protección Forestal contra Incendios y Plagas, donde todas las instituciones obligadas a salvaguardar los recursos del Estado establecen políticas de acción.

 

El ICF como la autoridad forestal y la institución especializada en los temas forestales, con las competencias técnicas y herramientas necesarias, lidera las acciones de prevención de incendios forestales desde finales del año 2023. Al inicio de la temporada seca, la estrategia planificada y coordinada del ICF resulta en utilizar la capacidad instalada para el combate de incendios forestales.

 

Uno de los objetivos principales es reducir el daño, con una pronta respuesta a los siniestros, con el valioso apoyo y acompañamiento de SEDENA, FF.AA., Comando C-9, organizaciones comanejadoras y voluntariado para combatir los incendios forestales, en coordinación con Bomberos y COPECO en la atención de incendios de interfaz, ubicados en la cercanía de casas que puedan perjudicar infraestructura o la integridad de personas.

 

Para enfrentar la temporada de incendios forestales, el Estado de Honduras, congrega mediante esfuerzos conjuntos, toda la capacidad instalada, para proteger y salvaguardar el patrimonio forestal, debido a que, es la única manera en que las políticas del sector forestal que implementa el ICF, entidad especializada por excelencia en la materia pueden lograr resultados exitosos.

 

En todo el país, el ICF, cuenta con 40 oficinas, instruidas en la actualidad, bajo alerta para atención de incendios a todo el personal operativo y cuadrillas forestales, trabajos que se coordinan en 17 Centros de Operaciones Interistitucionales de Incendios Forestales (COIIF), para combatir los incendios de forma conjunta las instituciones con estás capacidades.

 

En el marco de la transparencia, el ICF, difunde a diario los registros de incendios forestales y las regiones afectadas a la población a través de los medios de comunicación para informar sobre la situación de los bosques.

 

A la población hondureña, informamos que, en la actualidad, se trabaja sin descanso de forma coordinada, con todas las instituciones y personal que tienen competencias para el combate de incendios, organizaciones comunitarias y voluntarios, con el fin preservar los bosques.

 

En la actual administración, se multiplicó la inversión para labores de combate de incendios forestales, a 70 millones de lempiras en el ICF, con resultados contundentes, logrando atender los incendios en un promedio de 35 ministros cuando en el pasado se hacía hasta las 4 horas y la atención del 80% de los incendios registrados en todo el país.

 

Reconocemos y respetamos la labor de los combatientes forestales que arriesgan sus vidas por salvaguardar los recursos patrimonio de todos los hondureños.

 

Invitamos a la población a sumarse a realizar acciones de prevención de incendios forestales y a denunciar a los pirómanos que, provocan estos desastres naturales al Sistema Nacional de Emergencias 911

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.