JOH TESTIGO 1

Segundo día de juicio: testigo asegura que JOH quería quedarse en el poder 25 años

Tegucigalpa, Honduras (21.02.2024).– En el segundo día de juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández alias “JOH”, el primer testigo del gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.), identificado como José Sánchez, quien era contador de Graneros Nacionales, empresa propiedad de Fuad Jarufe, empresario ligado a traficantes de drogas, aseguró que el exgobernante pretendía quedarse en el poder por 25 años.

La parte acusadora preguntó a Sánchez: “Cuando JOH se postuló para presidente, ¿Lo escuchó hablar con Jarufe?”

Por su parte, Sánchez respondió: “Sí. Dijo que si salía elegido, tenía un plan para mantenerse en el poder hasta 25 años – Dijo, estamos robando mejor que Rafael Leonardo Callejas Romero”.

Asimismo, el abogado de la fiscalía de los EE. UU. indagó sobre cómo había conocido a Hernández Alvarado, a lo que el hombre afirmó: “En Graneros Nacionales, con mi jefe… Hablaron de protección para el tráfico de drogas”.

Seguidamente, el abogado cuestionó: “¿Quién brindaría protección?”.

Sánchez contestó: “Juan Orlando Hernández. Dijo, vamos a meterles la droga en las narices a los gringos”.

Cabe mencionar que el testigo fue presentado en la corte federal de Manhattan bajo un nombre falso, José Sánchez, por motivos de seguridad.

Este testificó también en el juicio contra Geovanny Fuentes, afirmando que trabajó 15 años en la empresa arrocera Graneros Nacionales de Fuad Jarufe, en la ciudad de Choloma, y que ésta lavaba dinero para el temido cartel hondureño Los Cachiros y también para el acusado.

El contador asegura que presenció varias reuniones en las que estuvo presente el presidente Juan Orlando Hernández, dos de ellas con Fuentes, acusado por la justicia estadounidense de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos con la ayuda del mandatario y de otros políticos hondureños, policías y militares corruptos.

El testigo dijo que en 2013 estuvo presente en un encuentro entre Hernández y Fuentes en Graneros Nacionales, en el cual el mandatario -entonces jefe del Congreso Nacional y candidato a la presidencia- dijo al acusado «que estaba interesado en que (Fuentes) trabajara para él con su narcolaboratorio» de cocaína.

TE PUEDE INTERESAR: Educación firma convenio de cooperación con la Asociación Hombro a Hombro

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.