SAR abre primera ventanilla tributaria en Puerto Cortés

SAR abre primera ventanilla tributaria en Puerto Cortés

Tegucigalpa, Honduras (06.12.2023). – Como parte de una acción estratégica en favor de los contribuyentes de toda la zona norte del país, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) abrió una ventanilla de servicios tributarios en Puerto Cortés.

Esta ventanilla de atención es una nueva modalidad de oficina, que permite ahorrar costos y extender la red de servicios de SAR.

Actualmente, Puerto Cortés tiene una cantidad superior a las 57,700 personas que tienen Registro Tributario Nacional (RTN) y realizan operaciones comerciales. Puerto Cortés es un municipio de gran relevancia económica por ser el puerto más grande del país.

La apertura de esta ventanilla representa beneficios de una reducción sustancial de tiempo (más de una hora) y costos de transporte en los que incurría la población del Puerto y zonas aledañas para movilizarse hasta Choloma (38 kms) o San Pedro Sula (55 kms) para realizar sus trámites tributarios.

Para dar mayor realce al evento de apertura se hicieron presentes las Máximas Autoridades del SAR, acompañados por el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cortés, Víctor Rivera, y los diputados por Cortés, Silvia Ayala, Ramón Barrios y Mario Gonzales, así como por las autoridades locales de Aduanas, medios de comunicación y otros invitados especiales.

En su alocución, Marlon Ochoa, Ministro del SAR, mencionó que “nosotros le apostamos mucho a que la gente cumpla con sus obligaciones de forma voluntaria, y para ello, el SAR debe acompañar a la gente, estar cerca de la población, para ayudarle a cumplir con estas obligaciones tan complejas”.

Agregó que “El SAR debe estar cerca de la población, pero apenas tiene presencia en 17 municipios, cubriendo apenas el 48% de la población del país, por lo que el 52% tiene que trasladarse a otros municipios o departamentos para acceder a sus servicios tributarios. En ese sentido, el SAR continuará acercándose a la población, hasta que todos tengan su RTN en los 298 municipios”.

“Nosotros tenemos como meta que para el momento en que la presidenta Xiomara Castro entregue este gobierno, el SAR tenga presencia en los 298 municipios de este país, y la apertura de esta Ventanilla es el primer experimento en este sentido”, concluyó.

La Ventanilla de Atención del SAR está ubicada en el edificio de Aduana de Puerto Cortés, y brindará servicios como: Inscripción y reposición al Registro Tributario Nacional (RTN), actualización de datos, facturación, Contrato de Adhesión, Oficina Virtual, emisión de constancias, carga de declaraciones, consulta y revisión de cuenta corriente, entre otros.

A inicios de 2023, el SAR movió la oficina de Marcala hacia Intibucá, y aperturó una oficina en Choloma. De esta manera, se ha logrado tener presencia en 17 municipios, y se continuará haciendo esfuerzos por ampliar esta cobertura. Además, el lunes 4 de diciembre comenzó operaciones la Oficina Tributaria de Roatán, brindando servicios a la zona insular del país.

TE PUEDE INTERESAR: BID aprueba $50 millones a Honduras para fortalecer al INE

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.