112 (27)

BID aprueba $50 millones a Honduras para fortalecer al INE

Tegucigalpa, Honduras (06.12.2023).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este miércoles la aprobación de un préstamo de 50 millones de dólares a Honduras para aumentar el uso de la información estadística oficial en la toma de decisiones públicas y privadas.

Los recursos apoyarán la elaboración del Censo de Población y Vivienda y el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional, con el objetivo de mejorar la calidad de la información estadística oficial en términos de relevancia, oportunidad, confiabilidad, y accesibilidad, indicó el BID en un comunicado.

El programa de apoyo a Honduras, que fue aprobado por el directorio ejecutivo del BID, fortalecerá al Instituto Nacional de Estadística (INE) y se ejecutará a través de tres componentes, señaló.

El primero apoyará la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, incluyendo las actividades pre censales, empadronamiento y actividades post censales, añadió.

El segundo financiará la recolección de datos actualizados sobre la estructura agrícola para alimentar el sistema integrado de estadísticas agropecuarias, y, en tercer lugar, se enfocará en el fortalecimiento técnico e institucional del INE, enfatizó el BID.

La iniciativa beneficiará a la sociedad hondureña, incluyendo al Gobierno, sociedad civil, sector privado y academia, quienes podrán tener acceso a información actualizada y desagregada, demográfica y territorialmente, añadió.

La información permitirá al Gobierno hondureño diseñar, aplicar y supervisar políticas públicas, destacó el organismo multilateral.

Del total del préstamo aprobado, 32.5 millones de dólares son capital ordinario, con un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en SOFR (tasa libre de riesgo).

Los restantes 17,5 millones de dólares son capital concesional, con plazo de amortización y periodo de gracia de 40 años y tasa de interés de 0.25 %, de acuerdo al comunicado del BID.

 

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a individuo que transportaba cargamento de clorhidrato de cocaína en Copán

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.