Copeco (1)

Pronostican lluvias para este fin de semana en el territorio hondureño

Tegucigalpa, Honduras (10.11.2023).- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informa a la población hondureña que para este fin de semana se registrará condiciones estables en la mayor parte del país, con lluvias y lloviznas en el norte.

Según explicó la institución, mediante del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se estarán presentando una cuña de alta presión que trasportara vientos del noreste y que también dejará chubascos leves en la parte nororiental de Honduras.

Esta Secretaría de Estado, también analiza y monitorea un sistema de baja presión que actualmente se ubica al norte de Panamá y cerca de Colombia.

En su recorrido, el lunes por la tarde podría ubicarse en la Isla de San Andrés, y para el martes 14 de noviembre el sistema se aproximaría al Paralelo 15 y al sector de La Mosquitia hondureña.

En ese sentido, las influencias de sus bandas nubosas nos dejarían lluvias y chubascos de leves a moderados y ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas en los departamentos de Colón, el norte de Olancho y Gracias a Dios.

De tal forma, se pronostica que, para el miércoles 15 de noviembre, el fenómeno lluvioso se empezaría a alejar de las costas de Centroamérica y que cuando se ubique a más de 100 km de distancia se podría convertir en depresión tropical (etapa más débil de un ciclón tropical).

Por otro lado, para el jueves por la noche estaría sobre la Isla de Jamaica.

Para el viernes, el sistema estaría entre Jamaica, Cuba y Haití, donde se fortalecería como ciclón tropical para ingresar al océano

Atlántico, por lo que su influencia sobre Honduras será muy local: en sectores de Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y Gracias a Dios.

Tras el paso del fenómeno, el país continuará con la influencia de la cuña de alta presión, que dejará nubosidad en el norte, centro, occidente y despejado para la zona sur.

Asimismo, se establece que para los próximos días no habrá frentes fríos, sino hasta los últimos 10 días de noviembre, donde se esperan dos masas de aire frío.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, se mantiene en constante análisis y monitoreo de la temporada ciclónica, con el fin de informar a la población hondureña de manera oficial y objetiva.

TE PUEDE INTERESAR: Dinaf evalúa condiciones para niñas y niños en albergues tras inundaciones en el norte del país

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.