¡Positivo! Foro Regional Fresa 2022 genera importantes resultados a nivel agrícola

Tegucigalpa, Honduras (31.10.2022).- El Foro Regional Fresa 2022 fue celebrado por actores de la cadena de valor de esta fruta de tres países centroamericanos quienes se reunieron en Honduras para compartir sus experiencias y conocimientos sobre la producción, comercialización, problemáticas y buenas prácticas del cultivo.

Durante el evento participaron actores de la cadena de valor del cultivo de fresa de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El proyecto «Innovamos, cosechando redes de conocimientos en Centroamérica», es ejecutado por Rikolto y conecta a los actores interesados en la cadena de valor hortícola para plantear una agenda con acciones y soluciones en esos tres países centroamericanos.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la provincia de Flandes Occidental y del Centro Agrícola (INAGRO), de Bélgica, como aliado de la investigación.

El foro fue un encuentro para la vinculación interinstitucional con enfoque regional, donde participaron productores independientes, representantes de cooperativas productoras del cultivo de fresa en Guatemala, como la Asociación de Cooperación para el Desarrollo de Occidente (CDRO), la Asociación de Desarrollo Agrícola Empresarial (ADAM) y la Asociación Coordinación Regional de Cooperativas Integrales (CORCI).

Por su parte, los productores hondureños participantes fueron el Consorcio Agrocomercial de Honduras (Coneagroh), la Empresa Campesina Agroindustrial de la Reforma Agraria de Intibucá (ECARAI) y los nicaragüense, con la Unión de Cooperativas Hortícolas del Norte de Nicaragua (Uchon).

También asistieron representantes de la Universidad del Valle de Guatemala y Universidad Agrícola Panamericana Zamorano de Honduras.

El manejo de la enfermedad conocida como pestalotia (colletotrichum sp.) es uno de los principales desafíos para el cultivo de la fresa.

El coordinador del Proyecto Innovamos, de Rikolto Nicaragua, Guillermo Gutiérrez, señaló que en los últimos dos años han disminuido sensiblemente las áreas sembradas de fresa.

«Los fresicultores están demandando soluciones innovadoras como nuevo material genético, estructuras de protección, manejo integrado de plagas y enfermedades y buenas prácticas agroecológicas», agregó.

Entre los resultados del foro destacan:

  • La colaboración y alianzas entre las instituciones participantes.
  • La articulación de un plan de capacitaciones para transferir el conocimiento a los productores e incidir en políticas públicas para acceder a la importación de material vegetativo de calidad y de resiliencia al cambio climático e involucrar a las nuevas generaciones de productores de fresa apostándole a la innovación de siembra y cosecha del cultivo.
  • Además, se enfatizó en la importancia del acceso a la información y capacitación adecuada para las validaciones pertinentes, según las condiciones de cada país.
  • La reducción del riesgo en la producción del cultivo utilizando estructuras protegidas y la integración de la academia para desarrollar un plan integral que fortalezca la producción de fresa, implemente escuelas de campo y transfiera el conocimiento a los productores.

Se contó además con agentes de cooperación internacional, como la Misión Técnica de Taiwán en Honduras, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de Honduras.

Los participantes visitaron la Estación Experimental Santa Catarina, coordinada por SAG-DICTA, donde conocieron el proceso del manejo del material vegetativo, su propagación y mejores prácticas agrícolas.

Visita a fincas modelos

También visitaron fincas modelos de productores de La Esperanza y Yamaranguila, en Intibucá, para un intercambio de experiencias y mejoría de capacidades tecnológicas e innovaciones en el cultivo de fresas.

Entre tanto, el productor hondureño de fresas David Alberto Bejarano (D&F Berries) dijo: «Fue una bonita experiencia poder compartir conocimientos y experiencias de lo que hemos estado viviendo en el cultivo de fresa» y que: «Uno de los aspectos que más nos ha limitado es la obtención de material genético de calidad resistente a enfermedades a un precio justo».

Por su parte, Patricia Arce, del Centro Regional de Innovación para las Hortalizas y Frutas, de Zamorano, anunció que ellos, en colaboración con Rikolto y el Consorcio Agrocomercial de Honduras, realizarán junto a tres productores, validaciones en campo donde evaluarán la calidad de tres variedades de fresa, enfocado en parámetros poscosecha, grados bricks y tamaño para elaborar protocolos de calidad.

 

PUEDES LEER: Canciller Reina y embajadora de EE. UU. se comprometen a mantener una mejor comunicación

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.