incendios forestales

Luis Soliz: «Son cerca L1,000 millones que se disponen para atender los incendios forestales»

Tegucigalpa, Honduras (28.03.2024).- El titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, confirmó que la institución cuenta con un total de 1,000 millones de lempiras para atender lo que son los incendios forestales.

«Pero el Estado con otras instituciones como Fuerzas Armadas, Bomberos, Copeco, la disposición logística, recursos, son cerca de mil millones de lempiras que se disponen para atender lo que son los incendios forestales», dijo.

De tal forma, el funcionario destacó que, son 928 incendios forestales, son cerca de 700 incendios, área total afectada 42,000 hectáreas área de bosque afectada por los casi 700 siniestros.

«Nosotros como institución, a nivel nacional, estamos desplazados, estamos atendiendo toda la emergencia que son los incendios forestales, porque ese es el trato que le damos a cada incendio, desde el momento que es identificado, se prepara, se verifica en campo y se activa un sistema de alerta temprana para dar una respuesta inmediata al incendio forestal y lograr esa reducción de área promedio afectada por incendios forestales», agregó.

Asimismo, el titular del ICF detalló que la institución ha estado atendiendo el 95 % de los incendios reportados en coordinación con las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), voluntarios y algunas alcaldías.

Frente frío

Por otra parte, Soliz informó que el día hoy se registró la entrada de un frente frío en varios sectores del país, lo cual podría dejar un total de 280 milímetros de agua en todo el territorio nacional.

«Hoy tenemos la bendición que está entrando frente al frío ya en varios sectores del país, como en Yoro, en algunas partes de Olancho ya está lloviendo, estamos esperando lluvia también aquí en la zona central, que es una zona más vulnerable a alta incidencia de incendios forestales, igual a tener incendios forestales de alta propagación, porque aunque la precipitación promedio en el país sea de 280 milímetros, hay áreas en el país que han caído menos de 3 milímetros de lluvia, que es una zona más vulnerable a incendios forestales», destacó.

TE PUEDE INTERESAR: Copeco recomienda no viajar de noche ante ingreso de frente frío

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.