agroecología

INA conmemora a los primeros egresados en el área de agroecología

Tegucigalpa, Honduras (05.03.2024).- El subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, asistió a la graduación de 33 nuevos y primeros profesionales en la carrera de Agroecología en la escuela Margarita Murillo.

Esta actividad académica fue impulsada por la Central Nacional de Trabajadores del campo (CNTC) y la vía campesina para apoyar e incentivar el estudio del campo a jóvenes campesinos hondureños con deseos de superarse.

Puede ser una imagen de 8 personas y trenzas

En esta graduación, cabe destacar que al menos el 90 % de los graduandos eran mujeres, lo que quiere decir que la campesina hondureña está interesada por su superación intelectual y de esta manera mejorar sus resultados en el agro.

Objetivo de la agroecología

El objetivo de los estudios es para que los nuevos profesionales olviden las viejas prácticas de realizar siembras con agroquímicos y se empiecen a aplicar resultados de manera natural.

Es importante resaltar, que la escuela Margarita Murillo no es especializada para estos estudios, pero sus instalaciones fueron prestadas para lograr este gran objetivo de graduar a los primeros profesionales.

Puede ser una imagen de 12 personas

Ante lo anterior, el trabajo que está realizando el INA, según lo manifestó el viceministro, Alegría es visitar varios terrenos para identificar donde se pueda construir una escuela especializada Agroecológica.

La mesa principal estuvo compuesta por representantes de la Vía Campesina, Rafael Alegría y la designada presidencial Doris Gutiérrez.

¿Quién fue Margarita Murillo?

Margarita Murillo, nació el 27 de agosto de 1958 y murió el 27 de agosto del año 2014. fue una activista de los derechos humanos hondureña. Era una defensora del medio ambiente y un ícono de la defensa campesina por sus tierras.

Puede ser una imagen de 6 personas y texto

La mujer activista fue asesinada a traición, por la espalda, por sicarios al servicio de quienes la adversaban en sus luchas a favor de campesinos y pobladores, mientras trabajaba, como siempre lo hizo, su parcela de campesina. Su asesinato continúa en la más absoluta impunidad.

TE PUEDE INTERESAR: Infop recibe a más de 100 jóvenes que inician su formación en el sector agrícola de La Paz

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.