Eliud Girón: en los próximos días habrá elección de nuevas autoridades del TSC

Eliud Girón: en los próximos días habrá elección de nuevas autoridades del TSC

Tegucigalpa, Honduras (07.12.2023). – El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Eliud Girón, aseguró que en los próximos días habrá elección de las nuevas autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), cuyos magistrados actuales concluyen su periodo este siete de diciembre.

«Si el Partido Nacional no participa, no tendríamos ochenta y seis (86) votos, por lo tanto, no se podría elegir en el Pleno del Congreso Nacional, pero existe una salida constitucional; aplicar los artículos 207 y 208, que facultan a la Comisión Permanente para elegir de forma interina a los tres magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)», apuntó.

En este contexto, manifestó que: «El Partido Liberal dijo que enviará a sus representantes, esperamos que el Partido Nacional haga lo mismo, para poder presentarle al pueblo una elección en el Congreso Nacional con ochenta y seis diputados».

«Los nacionalistas saben que en política no hay butacas vacías, que va haber elección de Magistrados del TSC en diciembre, aseguró.

Informó que el Partido Liberal, además de presentar su nómina, actuará como mediador para que también el Partido Nacional presente a su candidato, a fin de que haya equilibrio democrático en el TSC.

«Queremos representación de todas las fuerzas que forman parte de la democracia, no obstante- si el PN no quiere enviar candidato; magistrados van a haber, como Fiscal hay en este momento», reiteró.

En este contexto aclaró que, tanto la forma de elección como la distribución de los magistrados del TSC va a depender de la oposición.

«Si mandan a sus representantes vamos a tener un TSC tripartito, con representación de Partidos Liberal, Libre y Nacional. Ya es decisión de ellos si quieren recibir otro gol», dijo.

El Congresista afirma que elegir de forma interina a los tres magistrados del TSC, es la última opción que han considerado, «lo que deseamos es que la elección se realice en el Pleno del Congreso Nacional, pero si no hay consensos, a la Comisión Permanente no le queda más alternativa que aplicar el artículo 208 constitucional», recalcó.

En cuanto a la postura de los actuales titulares del TSC, de mantenerse en sus cargos hasta que sean nombrados los sustitutos, señaló que ellos fueron electos por siete años, ni un día más.

PUEDES LEER:  Cinthya Arteaga: datos sobre la reducción de la pobreza del INE no son maquillados

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.