Castillo sobre reyertas en cárceles: «Son respuestas ante medidas del Consejo de Defensa y Seguridad»

Tegucigalpa, Honduras (09.04.2023).- El director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Comisionado de Policía Otoniel Castillo Lemus, en entrevista exclusiva a Canal 8 la noche del sábado, manifestó que las reyertas reportadas en cuatro centros penitenciarios se deben a las recientes medidas adoptadas por el Consejo de Defensa y Seguridad en contra de las estructuras criminales.

“Sabemos que esto es una respuesta de las estructuras criminales como consecuencia de las recientes medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad en contra de estas estructuras, el Gobierno de nuestra Presidenta Xiomara Castro no va a dar un paso atrás en contra de las organizaciones que tanto daño hacen a nuestra sociedad y el país”, sostuvo el funcionario policial.

 

«El Estado está decidido a no permitir que estas organizaciones criminales sigan controlando las instituciones, por eso que, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional está comprometida con todas estas medidas y con los cero tolerancia enfocados en combatir la delincuencia organizada», arguyó.

 

 

Cifra de víctimas y heridos

«Quiero decirles que hoy (sábado) en cuatro centros penitenciarios hubo un amotinamiento con armas, los cuales han sido completamente controlados, como resultado, hubieron una persona fallecida en el centro penal de Ilama y seis privados de libertad lesionados, en el centro penal de Morocelí, El Paraíso, hubieron cinco privados de libertad lesionados y en Támara un privado de libertad lesionado, en Siria, El Porvenir, gracias a Dios no hubo ningún hecho que lamentar», informó el entrevistado.

«Tuvimos un gran despliegue policial en todos estos cuatro centros porque era hora de visita, tuvimos que evacuar a todos los familiares de las personas privados de libertad para poder tomar el control de los centros penitenciarios», agregó.

Al ser consultado sobre la realización de llamadas desde lo interno de los centros penales, Castillo Lemus señaló: «Recuerde que la crisis que viene viviendo el sistema penitenciario no es de ahorita, no es de este Gobierno, tenemos ya 30 años de estar en crisis y todas esas cosas que están ahí han quedado heredadas del pasado hay muchas armas».

 

«Nosotros hemos hecho muchas operaciones donde hemos revisado, muchas armas de fuego de diferentes calibres hemos decomisado objetos y sustancias prohibidas en cada uno de los centros penitenciarios los 25 centros penitenciarios y estamos adoptando medidas fuertes», aseguró.

 

Mesa de Trabajo

Para contrarrestar esta situación, el Comisionado de Policía exclamó: “Hoy hay una voluntad decidida, hemos integrado una mesa de trabajo, donde está Conatel liderando esta iniciativa, están las operadoras de servicio de telefonía celular, y las que ofrecen también el servicio de internet, están integradas en esta mesa de trabajo, hemos estado trabajando duramente para ubicar la mejor tecnología que nos permita a nosotros poder bloquear cualquier salida de las llamadas telefónicas”.

“Hay muchas fuerzas externas que están interesadas en que se mantenga el descontrol y el desorden que se ha mantenido en el sistema penitenciario y como respuesta hoy se quedó claro que la Policía Nacional estamos preparados para responder ante esta situación”, sentenció.

 

“Hemos estado trabajando a fin de poder sacar armas de ahí, hemos hecho muchas operaciones donde hemos sacado gran cantidad de armas y hemos evitado que sigan ingresando armas. Hemos puesto a la orden de la Fiscalía a muchos funcionarios que se han prestado a eso y aquellos familiares de privados de libertad que han querido meter objetos y sustancias prohibidas a los centros penitenciarios”, denunció.

 

Respeto a los Derechos Humanos

“Hemos sido muy respetuosos y garantes de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y muchas instituciones y organismos de derechos humanos saben que ha sido así, hemos estado trabajando conjuntamente con ellos, a fin de poder garantizarle los derechos a las personas privadas de libertad y mejorarle las condiciones”, resaltó.

Castillo Lemus lamentó lo sucedido, en vista que, antes que comenzarán estos conatos de amotinamiento, era día de visita; «Es lamentable lo sucedido un día de regocijo espiritual, un día donde estaba autorizada la visita de los familiares de las personas privadas de libertad donde habían padres, madres, hijos, esposas de los reos, quienes tuvieron que ser retirados del lugar».

 

«Es importante también el apoyo de los medios de comunicación, poder informar a toda su audiencia de forma correcta y debida, estamos enfocados en atención a la crisis, es lo primordial, no debemos ser alarmistas con la gente, sale mucha desinformación de los diferentes centros penitenciarios al exterior, con respecto a las medidas que estamos tomando, vamos para adelante, se tomarán acciones de inmediato en los próximos días», adelantó.

 

Fortalecer la institucionalidad

«Estamos trabajando, esto es un proceso en el cual no se debe de correr, muchas de las acciones dentro del sistema penitenciario han sido a la ligera, con las acciones tomadas por el Consejo de Defensa y Seguridad, van a venir a reforzar lo que se está haciendo, no es un trabajo aislado el que se está haciendo, aquí hay un círculo vicioso, nosotros debemos buscar los orígenes para atacar esas causas», dijo.

«Nosotros prevemos en las planificaciones para estas fechas importantes, siempre fuerzas de reacción y apoyo para este tipo de situaciones, hasta helicópteros estuvieron ahí, fueron de mucha ayuda en los centros penales», soslayó.

«Estamos seguros de que no retrocederemos, estas acciones nos harán redoblar los esfuerzos para seguir en este camino, sabemos que hemos hecho cosas importantes dentro del sistema penitenciario, seguiremos fortaleciendo la institucionalidad del Instituto Nacional Penitenciario, a este nivel, hoy fueron cuatro, ya habíamos tenido situaciones similares en un centro, estamos trabajando para poder evitar que se sigan dando estas acciones», concluyó.

 

«Esperamos en los próximos días, podamos tener ya el recurso tecnológico que nos ayude a inhibir todas las salidas de comunicación dentro de las cárceles, pedirle al pueblo apoyar las medidas aplicadas por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, la Policía está comprometida con esta misión que se nos ha encomendado», terminó.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ante caravanas de veraneantes, Tránsito aumenta resguardo en carreteras del país

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.