Capturan a cabecilla de la banda “Los Pesperos”, vinculado a la desaparición del niño Enoc Pérez

Tegucigalpa, Honduras (23.01.2023).- En una operación de impacto y tras varios días de búsqueda y localización, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra El Crimen Organizado (DIPAMPCO) capturó en Santa Bárbara al cabecilla de la banda criminal denominada «Los Pesperos» vinculado a la desaparición de Enoc Pérez, hecho ocurrido el 02 de diciembre del 2019.

Se trata de Auner Vega, quien contaba con una orden de captura pendiente por los delitos de asesinato, privación ilegal de libertad agravado y robo agravado.

Es de importancia mencionar, que Vega, se encuentra en la lista criminales más buscados en nuestro país, ya que los cuerpos de seguridad del Estado lo involucran directamente en el secuestro y desaparición del menor Enoc Pérez Chinchilla.

La operación fue ejecutada en Ilama, Santa Bárbara por agentes de inteligencia de la DIPAMPCO y elementos de la Jefatura Departamental de Prevención (UDEP-16).

La información de los agentes que participaron en las diligencias de búsqueda, rastreo, localización y captura, detallan que este individuo es uno de los cabecillas de esta banda dedicada a secuestros, sicariato y robo a mano armada en la zona atlántica de nuestro país.

Cabe mencionar que, el arrestado contaba con una orden de captura emitida por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal del 4 de diciembre de 2020, por los delitos de asesinato en contra de 4 ciudadanos, privación ilegal de la libertad agravado en contra del menor Pérez y robo con violencia agravado.

Caso de Enoc Pérez 

Enoc Pérez desapareció el pasado 2 de diciembre de 2019 en Tela, departamento de Atlántida, hasta donde había viajado a pasar vacaciones, procedente de España, donde residía.

Su desaparición se produjo después de que desconocidos le quitaran la vida a tres personas que convivían con el menor, identificados como Rubilio Arturo Pérez Cubas, Israel Humberto Ramos Moscoso y Cindy Xiomara Castro Torres.

Por ese mismo hecho la Policía Nacional ya había capturado a otros tres presuntos implicados.

El primer sospechoso fue Bairon Humberto Meléndez Alas, capturado el 7 de diciembre de 2019, en posesión de una arma de fuego utilizada para cometer el triple crimen.

El 13 de diciembre de 2020, Meléndez Alas fue encontrado sin vida en uno de los módulos de la penitencia nacional La Tolva, en Morocelí, El Paraíso.

En una operación de impacto, la Policía Nacional reportó el 5 de diciembre de 2020 la captura de los otros dos implicados en el caso de menor.

Se trató de los hermanos, Juan José Murcia y Leonel Núñez Murcia, quienes fueron detenidos en el municipio de Protección y a quienes se les vinculó a la banda criminal “Los Pesperos”, quienes atemorizaban a los residentes de comunidades en Tela.

Información de inteligencia policial indica que la estructura criminal la integraban padre y sus dos hijos, liderados por Meléndez Alas, quienes se refugiaron en sectores de Santa Bárbara después de cometer el homicidio múltiple.

El ahora arrestado fue trasladado hasta los tribunales correspondientes, donde deberá enfrentar a la justicia por los cargos que se le imputan.

Es de suma importancia informar, que, desde el desaparecimiento del menor de edad, en la ciudad de Tela, Atlántida, los cuerpos de seguridad han realizado las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de Pérez y con la captura de los implicados en el caso, logrando hasta la fecha la detención de varios integrantes de esta banda.

 

TE PUEDE INTERESAR: Diputada Scherly Arriaga destaca transparencia en el proceso que realiza la Junta Nominadora

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.