keiry - 2024-03-06T171409.637

Cae empresario por defraudación fiscal de más de L2.2 millones

Tegucigalpa, Honduras (06.03.2024).- La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron al gerente general de la empresa IMIX Digital S. de R.L., Rino Luigi Marzocco Castro, acusado por el delito de defraudación fiscal.

El arresto del empresario se ejecutó en la colonia Moderna de San Pedro Sula, Cortés, y de inmediato fue trasladado hasta la capital donde se presentó el requerimiento fiscal.

El expediente fue trabajado por la Fiscalía Especial de Delitos Tributarios y Conexos, de acuerdo a su investigación el empresario defraudó al Estado con 2,254,990.43 lepmiras (L) al presentar de forma extemporánea declaración de impuesto sobre ventas correspondiente al periodo mensual de febrero de 2014, siendo la misma ficticia e inexistente en vista que la empresa reportó inicios de actividades hasta marzo de 2014.

En esa declaración el imputado la presentó por L9 millones relacionados a supuestas retenciones que le fueron realizadas en función de las ventas efectuadas en ese periodo (febrero 2014), con un crédito fiscal a su favor de L3 millones.

Sin embargo, la fiscalía indagó y constató que no hay registro de inscripción en el sistema a la empresa IMIX Digital y tampoco detalle de haber percibido pagos por parte del Estado en el periodo solicitado.

La Fiscalía Contra Delitos Tributarios concluyó que la empresa en mención presentó la declaración extemporánea con el fin de generar créditos fiscales, obteniendo un beneficio indebido derivado de impuestos retenidos por ventas con tarjeta de créditos, retención en ventas al Estado y retención bajo el artículo 8 de la Ley de Impuestos Sobre Venta (ISV), con los cuales evadió el pago.

PUEDES LEER: Secretaría de Prensa y SEMUJER suscriben convenio para velar por los derechos de este sector

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.