BCH aprueba el Programa Monetario 2023-2024

Tegucigalpa, Honduras (25.04.2023).– El directorio del Banco Central de Honduras (BCH), aprobó el Programa Monetario 2023-2024, que contiene la evolución y perspectivas de las principales variables económicas, medidas de política monetaria, crediticias y cambiarias a implementarse en los próximos dos años en el país.

De acuerdo con lo manifestado en un documento emitidos por el BCH, se prevé un buen desempeño de la economía hondureña durante el resto de 2023.

El Programa Monetario 2023-2024 proyecta una tasa de crecimiento en un rango de 3.5% a 4.0%, sustentado por la evolución del consumo privado apoyado por los ajustes salariales, comportamiento favorable de las remesas familiares y el crecimiento del crédito.

Asimismo, para el presente año se proyecta una mejora de la inversión pública dirigida principalmente a programas y proyectos del sector energía, infraestructura vial, productiva y social, complementado con el mayor gasto social focalizado.

Por otro lado, se espera una desaceleración de las exportaciones producto del debilitamiento de la demanda externa.

En 2024

Mientras que para 2024, la actividad económica mantendría el dinamismo similar al previsto en 2023, debido al mayor consumo privado, destinado principalmente a la compra de alimentos y bebidas, dado los mayores ingresos por las empresas y hogares, el impulso de la inversión privada por la mayor ejecución de proyectos.

También se prevé un aumento de la inversión pública para ese año, producto de los avances previos en las etapas de factibilidad de los proyectos de infraestructura y la aceleración de las exportaciones derivado de la mayor demanda externa del banano, camarones, tilapias, melones, sandías y bienes manufacturados como las prendas de vestir y arneses.

En el tema de la inflación, los pronósticos del BCH indican que ésta continuaría reduciéndose en el transcurso de 2023 a medida que se desvanezcan los choques de oferta global.

Remesas

Las remesas familiares continuarán siendo la fuente principal de ingresos de divisas al país, estimando un crecimiento interanual de 8.5% para 2023 y de 8.0% para 2024.

El escrito señala que las exportaciones en 2023 mostrarán un menor dinamismo respecto al año previo producto de la desaceleración esperada de la actividad económica mundial al tiempo que resalta que se recuperará en 2024.

Respecto a las importaciones subraya que mostrarían un menor crecimiento para ambos años, asociado a la menor demanda agregada interna, así como a la disipación prevista en los choques de precios registrados en 2022.

En consecuencia, el déficit en cuenta corriente se situaría en 3.8% del Producto Interno Bruto, PIB, para 2023 y 3.5% del PIB para 2024, enfatizando que la posición externa del país se mantendría fortalecida al mostrar una cobertura igual o mayor a cinco meses de importación de bienes y servicios, ubicándose por encima de los parámetros internacionalmente aceptados.

Política crediticia

En lo que se refiere a la política crediticia, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro continuará impulsando mejores condiciones financieras de los créditos, con mayores plazos y tasas de interés preferenciales.

Además habrá un incremento en los montos máximos otorgados para los sectores agropecuarios, Mipymes a través de Banadesa y Banhprovi, así como los programas de vivienda de clase media y social.

También, se prevé que el crédito al sector privado continúe siendo un factor que dinamice la actividad económica hondureña estimando que para el cierre de 2023 se presente un crecimiento del 15% y para el 2024 sea de un 11% lo cual ayudará a financiar la mayoría de las actividades económicas del país.

TE PUEDE INTERESAR: Cancillería gestiona donación de volquetas para Copeco por parte de Japón

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.