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Agricultores hondureños acceden a oportunidades a través del programa «Innovatech»

Tegucigalpa, Honduras (05.09.2023).- Gracias al programa “Innovatech” a nivel latinoamericano del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la organización de la NAciones Unidad (ONU) e implementado por la organización alemana “Sparkassenstiftung”, pequeños y medianos agricultores hondureños, acceden a mercados, a crédito y actualizaciones de clima.

Los resultados del programa se presentaron en la ciudad de México vía virtual, donde se detalló que 12 startups (empresas emergentes) de Latinoamérica y el Caribe lideraron el cierre de la brecha digital en zonas rurales.

La aplicación de soluciones digitales agrícolas (agtech) y financieras (fintech) en el sector rural benefició a cerca de 21 mil hogares, mayor a 9,000 que se esperaban en un principio.

Los startups desarrollaron diversas soluciones para fortalecer el acceso a servicios financieros y agrotecnológicos de productores en pequeña escala en las zonas rurales de seis países: México, El Salvador, Honduras, Bolivia, Guatemala y Haití.

Innovatech

 El jefe de la Oficina Multipaís para Mesoamérica, Caribe y México de FIDA, Enrique Hennings mencionó: “Innovatech surgió para facilitar el acceso a servicios financieros y tecnológicos de vanguardia para pequeños productores agropecuarios, abriendo nuevas oportunidades para el campo latinoamericano”.

Por su parte, la directora de Innovatech, Christina Olsen detalló: “La unión de startups tecnológicas y los pequeños productores agropecuarios está impulsando un cambio significativo en el campo, generando un impacto positivo en el desarrollo económico, la inclusión financiera y la sostenibilidad en las comunidades rurales”.

Inversión de 2.2 millones de dólares

El proyecto contó con una donación de 2.2 millones de dólares y contribuye a través de 12 startups a la renovación del sector rural, impulsando soluciones fintech y agtech para fortalecer el acceso a servicios financieros, la eficiencia en la gestión agrícola, la toma de decisiones informadas, la sostenibilidad y la mejora de la productividad.

El acceso a mercados, mediante el comercio electrónico, beneficia a los productores eliminando la intermediación de sus cosechas, logrando precios más justos e incrementando su cartera de clientes.

Esto se ha logrado en Honduras con Sube Latinoamérica, Guatemala con siembraCo, Haití con Mache de Mannitòks y México con Nilus.

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