Suecia anuncia que pedirá el ingreso formal en la OTAN

Copenhague, Dinamarca.- La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, anunció este lunes que pedirá formalmente el ingreso en la (OTAN) debido a la nueva situación de seguridad creada por la intervención militar rusa en Ucrania.

 

Lo que pondrá fin a dos siglos de política exterior basada en la no alineación.

 

Luego de una reunión extraordinaria del Ejecutivo en solitario en minoría que encabeza y de un debate parlamentario en el que una mayoría clara de partidos se mostraron a favor.

La solicitud ante la sede de la Alianza en Bruselas se hará «dentro de poco», afirmó Andersson, que apuntó a mañana o al miércoles, en un proceso en que se coordinará con Finlandia.

A diferencia de Suecia, donde la decisión la toma el Gobierno, en Finlandia, que anunció su intención de adherirse ayer, la solicitud debe ser ratificada por el Parlamento en una votación que está prevista para mañana o pasado.

La decisión sueca estaba cantada desde que ayer, Andersson anunció el apoyo de su partido, un histórico giro en una formación que hizo de la no alineación seña de identidad de su política.

 

«Creo que muchos sentirán también cierta tristeza hoy, lo entiendo, porque pasamos de una era a otra, entramos en algo nuevo», admitió Andersson.

AMPLIO RESPALDO PARLAMENTARIO

La primera ministra sueca explicó el cambio de postura aludiendo a las conclusiones del análisis sobre la nueva situación de seguridad consensuado por la mayoría de partidos suecos.

 

Con el fin de resaltar que el ingreso tendría un efecto disuasorio en el norte de Europa, mejoraría la seguridad y reduciría los riesgos.

«Por desgracia no tenemos ningún motivo para creer que Rusia vaya a cambiar en un futuro previsible», dijo Andersson.

 

El conservador Ulf Kristersson, aseguró que ambos asumirán de forma conjunta la responsabilidad en el proceso de adhesión.

Durante el debate previo sobre el informe celebrado en el Parlamento, las cuatro principales fuerzas políticas se mostraron a favor del ingreso.

La líder socialista, Nooshi Dadgostar, habló de «traición» a los electores porque el Gobierno, que rechazó convocar un referendo sobre la cuestión.

 

REACCIÓN RUSA

En una comparecencia, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que la ampliación de la (OTAN) a Finlandia y Suecia no es un problema para Rusia.

 

Sin embargo, lo será si incluye el despliegue de armamento en territorio.

«Rusia no tiene problemas con esos países, ya que su ingreso en la OTAN no crea una amenaza», dijo Putin durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

 

Los socialdemócratas suecos aprobaron ayer mantener una «reserva unilateral» contra el despliegue en su territorio de bases permanentes y de armas nucleares.

 

«Nos preparamos para todas las eventualidades, pero no vemos ninguna amenaza militar directa», afirmó Andersson.

 

 

La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, contactará a su homólogo ruso, Sergej Lavrov, para comunicarle la decisión de Suecia.

 

GARANTÍAS DE SEGURIDAD DE OTROS PAÍSES

El Gobierno sueco decidió también hoy enviar una proposición al Parlamento para posibilitar que Suecia pueda recibir apoyo militar de la Unión Europea y la (OTAN).

«Suecia va a encontrarse en una situación de vulnerabilidad durante el tiempo que se tramite nuestra solicitud», dijo Andersson.

Los gobiernos de Dinamarca, Noruega e Islandia reiteraron en un comunicado conjunto su disposición a impulsar una rápida ratificación en sus parlamentos de las solicitudes.

 

El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, viajará hoy a Washington, para entrevistarse con su colega Lloyd Austin.

Suecia y Finlandia ya recibieron ayer el «espaldarazo» de la (OTAN) en una reunión informal en Berlín de sus ministros de Exteriores.

 

Turquía se ha mostrado crítica con ambos por su supuesto respaldo a activistas kurdos y otras personas a las que considera «terroristas».

«Vamos a enviar a un grupo de funcionarios para mantener discusiones y un diálogo con Turquía», dijo Hultqvist.

 

También, resaltó que las «señales» que ha recibido de la (OTAN) es que no hay unanimidad en aceptar el ingreso de los dos países nórdicos.

 

PUEDES LEER: Vídeo: Avioneta cae en puente de Miami e impacta con un vehículo

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.