¿Lo viste? conoce cómo ayuda a la ciencia el reciente eclipse lunar

Tegucigalpa, Honduras.- La noche del domingo a la madrugada del lunes el mundo presenció un verdadero espectáculo astronómico con el eclipse total de Luna.

El fenómeno no solo representó un deleite para los aficionados, ya que es una oportunidad para que la ciencia profundice en el
conocimiento del satélite y trate de comprender mejor los complejos eventos que tuvieron lugar durante la formación del Sistema
Solar.

Expertos científicos explican que la Luna es el único astro al que ha llegado una misión tripulada.

Asimismo, que esconde todavía muchos secretos, entre ellos por qué son tan diferentes la cara visible y la cara oculta.

Otro punto que se investiga es la razón por la que la Luna es «anómalamente grande» comparado con los satélites de los planetas rocosos
más cercanos a la Tierra.

Incógnitas y desafíos que han reactivado el interés de varias agencias espaciales por regresar al satélite y por escudriñar misterios
sobre su formación y su historia.

 

ECLIPSE TOTAL DE LUNA

 

La noche de este domingo 15 de mayo de 2022 se dio el nuevo evento astronómico, conocido popularmente como “LUNA DE SANGRE”.

Un eclipse es la ocultación transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro, en este caso la tierra en su órbita alrededor del Sol se interpondrá entre el Sol y La Luna.

Al ocurrir un eclipse Lunar, la sombra que proyecta la Tierra se divide en 2 secciones, conocidas como Umbra y Penumbra.

En la Umbra no existe radiación directa del Sol, son los rayos refractados por la atmosfera terrestre que llegan a la superficie lunar, mientras que en la Penumbra hay presentes algunos rayos solares, generando una sombra que no está totalmente oscurecida.

Habrá eclipse total de Luna cuando la Luna ingrese completamente en la Umbra, explicaron profesionales de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este evento tendrá una duración total de 5 horas y 19 minutos, siendo visible totalmente en América, Europa y África.

En Honduras, las condiciones atmosféricas presentaron condiciones secas sobre la mayor parte del territorio nacional, con una probabilidad de precipitaciones en algunos sectores de Choluteca, El Paraíso, Gracias a Dios y sectores montañosos de Olancho entre horas de la tarde y noche.

En cuanto a nubosidad, se esperaba un cielo poco nublado en gran parte del país a la hora del evento.

Sin embargo, dado la duración del fenómeno fue posible apreciarlo en casi en todas las localidades del país, con mejor ubicación los lugares alejados de la contaminación lumínica y atmosférica (humo y bruma).

El eclipse fue observable a simple vista, no requirió de ningún instrumento especializado ni tampoco tuvo algún tipo de influencia sobre la vida humana.

 

TE PUEDE INTERESAR: Capturan a extraditable nicaragüense en La Ceiba

 

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.