Coordinador de Libre publica documento de la situación en la que recibió al país la Presidenta Castro

Tegucigalpa, Honduras (02.01.2022).- El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya Rosales, divulgó en las últimas horas del año 2022, un documento crítico sobre la situación en la que recibió al país la Presidenta Xiomara Castro.

Zelaya Rosales compartió a través de sus redes sociales que el informe titulado como: “A un año de la victoria popular”, dirigido al pueblo Hondureño, dueño legítimo del poder en Honduras y artífice de la enorme victoria del 28 de noviembre que encabezó la mandataria Castro.

El documento detalla que al finalizar el año 2022, “frente a la abyección de quienes han traicionado a lo largo de toda nuestra historia, debemos recordar que la misión fundamental de un partido en resistencia, revolucionario, socialista, y democrático, coherente con su origen popular y su doctrina pacifista, se reafirma en sus cuadros cuando estos culminaron derrotando en las urnas la cuadrilla que se encaramó en el poder durante 12 largos años a punta de bayoneta”.

“Más de una década de saqueo, corrupción, y miseria arrastraron a Honduras, a la penosa condición de Estado fallido o narcoestado. El propio titular del régimen, alabado por muchos, mismos que hoy lo desconocen, creó un poderoso cártel de narcotráfico, por lo que está acusado y fue solicitado en extradición”, apunta la misiva.

Asimismo, destaca que la gobernante “Xiomara Castro, desde la Resistencia (FNRP), tomó la valiente decisión de trabajar junto a LIBRE, hasta derrotar la dictadura, y lo logró con infinita solvencia, asumiendo el gran reto de la refundación, es decir, reconfigurar el Estado de derecho, republicano, independiente, soberano, y democrático, con la trasparencia y la seguridad de crear, paso a paso, durante estos primeros meses la confianza necesaria del pueblo, de cara a los desafíos de los próximos tres años, cerrando el 2022, con un Índice de popularidad del 62 %”.

Se enfatizó también que: “Hay otro hecho que no podemos ignorar y es que, desde el primer momento posterior a la contundente e inobjetable victoria de Xiomara, el 28 de noviembre de 2021, los engendros de la dictadura comenzaron su campaña para desestabilizar el gobierno y deslegitimar la Junta Directiva del Congreso Nacional y su legítimo Presidente Luis Rolando Redondo Guifarro”.

Así como, la desinformación y la calumnia que comenzó a orquestarse para generar condiciones adversas al proyecto de la refundación.

“Xiomara no ha tenido ni un solo día, ni un solo minuto, sin que tenga que enfrentar el ataque atroz coordinado por quienes se enriquecieron con la dictadura. y de los enemigos del pueblo”, asegura el documento.

“El daño causado a nuestra economía, a la administración pública, y a nuestro tejido social, es de proporciones incalculables, y cuando se descubren ilícitos surgen, como siniestros a su alrededor, escandalosos hechos de corrupción que seguro serán investigados y juzgados nacional e internacionalmente”, agrega.

“Sabemos que la burguesía nacional, aliada al narcoestado, nos rechaza orgánicamente, porque es la que menos desea que nuestro país cambie. La miseria y la ignorancia les sirve para mantener esclavo al pueblo, pero nunca creyeron que la tenacidad de la resistencia y el indiscutible liderazgo de Xiomara, sin lugar a duda, paso a paso, nos libera de sus fácticos poderes”, afirma.

A la vez, explica que la inflación elevada por la guerra de Ucrania durante 2022 ha sido un problema a nivel mundial. Nuestro país ha sido afectado con más del 70 % de inflación importada, aun así, Xiomara logra disminuir el impacto de una situación que se perfilaba como una amenaza de hambruna, a través de intensivos programas de subsidios a los más pobres, a los combustibles y a la producción agrícola.

“Se ha tenido que recurrir a medidas drásticas para derogar leyes y contratos a empresas que abusan de las difíciles condiciones del mercado”, señala.

Exteriorizó que, el Estado de excepción contra la extorsión y la declaratoria de emergencia para salvar las empresas estatales (ENEE y Hondutel) así como el reconocimiento del golpe de Estado por el Congreso Nacional, la derogatoria de la Ley de Secretos, ZEDE, Empleo por hora, y la cancelación de los millonarios y corruptos fideicomisos, para volver a la caja única del Estado, “han sido suficientes, para alcanzar un crecimiento del 4 %, pero conozco a la Presidenta, y es seguro que va a asumir posiciones más radicales a favor de los programas sociales. y en el Muro cercano, contra el crimen organizado y la corrupción que dejaron instalada”.

“Nadie dijo que este proceso de transformación seria fácil, y aunque estamos dispuestos a dialogar, no vamos a ceder ante los chantajes y amenazas de quienes, en nombre de una falsa justicia, de una fraudulenta democracia electoral tutelada, y de un sistema de dependencia del capitalismo trasnochado, se han apropiado del patrimonio del pueblo y de nuestra soberanía”, acotó.

“La instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad, para la protección del patrimonio público es y será una realidad”, ratificó.

Añadió que los presuntos apóstoles de la anticorrupción aún guardan silencio cínicamente, frente a los crímenes de la dictadura en contra de la resistencia que continúan en la impunidad.

“Ningún cambio es posible y sostenible en el tiempo, si no transformamos el sistema económico, social. político y sus resultados, que, en la práctica, solo producen desigualdad y miseria. Refundar significa cambiarlo todo y en eso estamos comprometidos. Así construimos la victoria”, finaliza el documento.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:  UNAH presenta calendario de matrícula para el primer período académico 2023

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.