CARRETERAS RESILIENTES CN

¡Aprobado! Préstamo por más de $600 millones que dará vida al Programa de Carreteras Resilientes de Honduras

Tegucigalpa, Honduras (07.02.2024).- El Congreso del Pueblo aprobó anoche el Contrato de Préstamo Número 2333 suscrito entre la República de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), hasta por un monto de $606,988,111,14 para la ejecución del Programa Carreteras Resilientes de Honduras.

El “Programa de Carreteras Resilientes de Honduras”, es para impulsar el crecimiento económico y social en el Oriente, Occidente y Norte del territorio nacional, fortaleciendo la capacidad productiva y turística, mejorando el acceso a mercados.

Promoviendo un comercio equilibrado de exportaciones e importaciones de bienes, servicios y productos así como reducir significativamente los tiempos y costos de transporte de mercancías y personas que circulan por los tramos carreteros en Danlí-Trojes, Ojo de Agua-Cantarranas, La Barca-El Progreso, El Progreso-Tela y Tela-La Ceiba.

La ejecución de los fondos para implementar dicho programa, tienen como finalidad la rehabilitación, mejora y construcción de carreteras con la mejor tecnología en concreto hidráulico y/o concreto asfáltico en dos, tres y cuatro carriles de los tramos carreteros antes detallados.

Los pagos bajo el préstamo, incluyendo, entre otros, los realizados en concepto de capital, intereses, montos adicionales, comisiones y gastos estarán exentos de toda clase de deducciones, impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, arbitrios, aportes, honorarios, contribución pública gubernamental o municipal y otros cargos hondureños.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, explicó detalladamente al Congreso Nacional, la importancia de la aprobación del préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

«Para empezar en Danlí-Trojes, 78 kilómetros de pavimento de concreto hidráulico, 112 millones de dólares; Ojo de Agua- Cantarranas, 31 kilómetros, con tratamiento de carpetas falticas, 43 millones de dólares. Dependiendo del lugar, dependiendo del costo», explicó.

«Pero es carpeta de concreto hidráulico, de 17 hasta 20 centímetros de espesor. La Barca-El Progreso, 37 kilómetros, 100,2 millones de dólares, ese tramo de ahí. Sigue El Progreso-Tela que corresponde a 68 kilómetros, 210 millones de dólares», subrayó.

«Y Tela-La Ceiba, de 94 kilómetros, que es el tramo más largo. Esto siempre siguiendo los alineamientos de cuatro carriles, de 117 millones de dólares. Todos estos suman los 606, y estos son los lugares donde se van a estar ejecutando este proyecto», siguió Pineda.

«Sobre todo, lo que decía el diputado Tomás Ramírez y lo que decía el presidente Redondo, esto no solamente beneficia a estos lugares, esto beneficia a todo el país. El potencial turístico, el potencial de agricultura, el potencial económico y comercial, se va a ver totalmente beneficiado con estas obras», destacó.

«Con tiempos de ejecución diferentes, por ejemplo, la obra que más tiempo tarda en construcción, creo que anda rondando los 20, 22 meses, contado a partir de la fecha de la orden de inicio», aclaró el funcionario.

«Probablemente en este periodo de gobierno, estos proyectos estén con un 80 por ciento de avance y muchos ya estén inaugurados. Entonces, es muy importante porque la Presidenta nos lo dijo que estos proyectos sean de ejecución inmediata», sentenció.

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