RAP

Ley sobre fondo de reserva laboral del RAP generará buena administración, afirma Enrique Burgos

Tegucigalpa, Honduras (02.05.2024).- El gerente del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Enrique Burgos, afirmó que con la aprobación de la nueva normativa aprobada por el Congreso Nacional se generará una buena administración del pasivo laboral de las empresas.
El Poder Legislativo aprobó esta semana la Ley del Fondo de Reserva Laboral de Capitalización Individual Administrado por el Régimen de Aportaciones Privadas del RAP.
«La ley lo que está habilitando es a la buena administración del pasivo laboral de las empresas, puesto que esta es lo que van a poder seguir realizando (…), una actividad», indicó. 
Burgos explicó que las empresas deberán ir constituyendo los fondos necesarios para atender esa relación laboral con los trabajadores, ya que la parte de impacto en la seguridad social es la tranquilidad que tiene el trabajador. 
«Básicamente lo que estamos haciendo, o sea, al momento ya de la aprobación es que al régimen de aportaciones privadas le corresponde administrar todas estas aportaciones que hacen las empresas en favor de los trabajadores y viabiliza la relación entre el capital y el trabajo».
Por otra parte, el titular del RAP comentó que luego de la aprobación se espera que en 60 días ya se estará implementando la ley.
Esto tomando en cuenta que se deben realizar cambios en las empresas en términos de los sistemas de información
«La ley va a ser publicada y tenemos un objetivo de que en alrededor de unos 60 días estaremos ya implementando porque si hay que hacer cambios de lado de las empresas en términos de los sistemas de información de lado nuestro y toda la revisión que hace la Comisión Nacional de Bancos y Seguros al respecto», subrayó. 
Por su parte, el primer vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, explicó que los pasivo laboral son las prestaciones que la empresa debe de pagarle al empleado al dejar de trabajar en ella. 
«En este caso se constituye un fondo en donde mensualmente el empresario o el empleador está depositando en el RAP una parte de esas prestaciones que es el fondo de reserva laboral y el trabajador al final de su periodo laboral ya sea por causa justificada o injustificada tiene acceso a esos recursos», concluyó.
Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.