Maratonista Diana Kipyokei, es suspendida por dopaje

C8Deportes (03.01.2023).- La maratonista keniana, Diana Kipyokei, fue castigada con una suspensión de seis años por varias faltas al reglamento del antidopaje por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

En el mes de octubre, la AIU aunció que a Kipyokei se le suspendía de manera provisional, y ahora, este mismo ente del atletismo hizo público la sanción por alterar las pruebas por uso de un producto restringido.

En este caso, fue la triamcinolona, un corticoide todavía autorizado en algunas formas en 2021, antes de ser totalmente prohibido desde enero en competición y Kipyokei, fue despojada de su victoria en Boston y estará suspendida hasta junio de 2028.

Cabe mencionar que la deportista de 28 años, ganó en octubre de 2021 el maratón de Boston, una de las seis más “grandes” competiciones en esa disciplina.

Durante la referida maratón se le practicó la prueba en la que salió positiva en triamcinolona, seguidamente utilizó documentos falsos procedentes de un hospital para justificarse, actitud que le vale una sanción agravada.

Otros atletas de Kenia suspendidos

La AIU anunció igualmente la suspensión por cinco años de otra keniana, Purity Cherotich Rionoripo, por un control positivo de furosemida (diurético) y el uso también de documentos falsos. Rionoripo, de 29 años, ganó en especial el maratón de París en 2017 y el de Praga en 2021.

De la misma manera, el velocista keniano Mark Otieno, fue oficialmente suspendido dos años por dopaje, anunció la Unidad para la Integridad del Atletismo (AIU), un organismo independiente creado en 2017 por la Federación Internacional.

Otiene, triple campeón nacional de 100 metros, dio positivo a la metasterona, un esteroide anabolizante, durante los últimos Juegos Olímpicos, en julio de 2021 en Tokio, y quedó excluido cuando se disponía a disputar las series de 100 metros.

El atletismo keniano está plagado desde hace varios años de casos de dopaje, con más de 25 casos en 2022. El gobierno prometió en noviembre la inversión de cinco millones de dólares por año durante cinco años para financiar el antidopaje, World Athletics, renovó en noviembre su confianza hacia las autoridades locales y la federación keniana, que coopera con la AIU.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Polémica! Infantino se toma selfie frente al cuerpo de Pelé

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.