CANAL 8 WEB

Wilfredo Flores: CREE impulsa tres licitaciones para 1000 MW en el país

Tegucigalpa, Honduras (24.10.2023). – El integrante de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Wilfredo Flores, anunció que se impulsan tres licitaciones para el corto y mediano plazo a través de la Secretaría de Energía y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El funcionario detalló que la primera licitación tiene una modalidad de participación privada y busca añadir 220 MW al sistema eléctrico y garantizar potencia firme a la ENEE.

“Tenemos ya pronosticado un déficit de potencia firme de aproximadamente 250 a 300 megavatios, el doble de lo que tuvimos el último verano, así que andamos acelerados en esa licitación”, dijo Flores.

Asimismo, otras dos licitaciones adicionales que se ejecutarán en paralelo. La primera busca contratar 450 MW, con la esperanza de tener el equipo instalado para el año 2025.

La segunda involucra una licitación adicional de 250 MW provenientes de fuentes renovables y está programada para 2026.

“Estamos hablando aproximadamente de unos 1000 MW porque la de 450 MW creemos que se va a aumentar tal vez a 500 MW, todavía lo estamos analizando”, subrayó Flores.

Estos proyectos marcan un compromiso con la seguridad del sistema y la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Política

La política del Gobierno Solidario buscaría que la mayoría de los proyectos a adjudicar sean de tipo BOT (Build-Operate-Transfer), con la participación activa del sector público en la generación de energía, lo que marca un cambio significativo en comparación con el enfoque de la anterior administración, dijo Flores.

Además agregó: “Es una tarea titánica. El subsector eléctrico estaba olvidado con un regulador que no estaba haciendo sus funciones en el gobierno anterior y que lo que andaba buscando era privatizar el subsector eléctrico que es algo que el actual gobierno está reformulando de una manera tal de que el producto energía eléctrica sea un producto de seguridad nacional y de derecho humano”.

Flores enfatizó que, durante la última década, Honduras ha enfrentado una falta de inversión en subestaciones y líneas de transmisión.

Sin embargo, esto estaría cambiando con la construcción de nuevas subestaciones y líneas de alto valor para el sistema nacional.

PUEDES LEER: Honduras en la lucha contra la Poliomielitis

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.