Tegucigalpa, Honduras (24.08.2022) Ante los principales factores de riesgo del abandono escolar en Honduras, Visión Mundial Honduras y el Instituto de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), presentaron un informe para identificar los retos en materia de educación.
Así lo dio a conocer el director del Instituto de Investigación de la UPNFM, Russbel Hernández, quien además detalló que realizaron un estudio para indagar las causas sobre algunos factores protectores y expulsores que afectan la relación de la niñez que está fuera del sistema y evitar así el abandono escolar.
Según Hernández, el estudio reveló que el sistema educativo tiene un buen grupo de los municipios del occidente del país, que perdieron el 60 por ciento de los estudiantes matriculados en el 2016; en comparación a los que se matricularon en el 2021.
Se desarrolló investigaciones en 15 comunidades del país, donde se consultaron a 410 menores, y se conoció que el municipio de El Rosario, Olancho, La Jigua, Copán, Virginia y Tomalá en Lempira reportan una baja en su matrícula.
Entre las causas de la deserción escolar están en primer lugar el acoso escolar; factores económicos dentro de la familia; violencia interfamiliar como parte de las respuestas que dieron los niños en la consulta, según el investigador.
También el estudio indicó que hay un bajo nivel de acompañamiento de los padres de hacia sus hijos, durante la virtualidad por pandemia.
Ambas instituciones comprometidas en mejorar el sistema educativo recomiendan volver a la presencialidad; así como fortalecer la merienda escolar, principalmente en las zonas rurales, además fomentar las actividades extracurriculares como arte y deporte.
Hernández es del criterio que se debe de mejorar el sistema escolar, a través de la unión de maestros, padres de familia y estudiantes, reforzamiento de maestros y niños tutores, entre otras actividades como buscar a los desertores.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a dos ciudadanos por supuesto delito de transporte ilegal de madera