Un año de avances en la refundación de la justicia, equidad y ordenamiento de un país en ruinas

Tegucigalpa, Honduras (27.1.2023).– La Presidenta Constitucional, Iris Xiomara Castro Sarmiento cumplió este viernes su primer año de mandato lleno de desafíos y retos, producto de la herencia de la narcodictadura, corrupción e impunidad, pese a ello, la refundación ha avanzado y continuará su rumbo hasta devolver al pueblo la paz y la tranquilidad que le fue arrebatada.

Bajo la firme directriz de la primera mujer Presidenta de Honduras, hoy son muchos los logros obtenidos por el Gobierno Solidario en materia de leyes y ordenamiento a favor del pueblo hondureño.

Derogaciones

La Presidenta Castro con apoyo del Congreso Nacional (CN) impulsó la derogación de leyes nocivas que atentaban contra la soberanía y bienestar del pueblo hondureño, como:

La Ley y Reforma Constitucional contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), la cual fue una promesa de campaña.

La Ley de Secretos, con ello se desclasificó toda información reservada, y obligó a todas las instituciones estatales centralizadas, descentralizadas y autónomas, elevar documentos de toda actividad ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Los Fideicomisos, estos implicaban una ganancia y beneficio para la banca privada permitiéndole el manejo del dinero del Estado, convirtiéndolos en una herramienta para la malversación de fondos públicos; sin embargo las derogaciones permitieron la adjudicación a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) a través de la caja única de la Tesorería, el manejo del capital total.

Derogación de la Ley de Empleo por Hora
La mandataria felicitó y agradeció el apoyo brindado por el presidente del CN, Luis Redondo y de todos los diputados que votaron a favor de la derogación de dicha norma. Proporcionando con esta medida estabilidad y protección laboral a los empleados.

«Estamos cumpliendo. El empleo digno se logra derogando las leyes que afecta a la clase trabajadora», afirmó la Jefe de Estado.

Leyes creadas

También se crearon medidas de beneficio a la población como:

La ley especial para garantizar el servicio de energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social, mejor conocida como Ley Especial de Energía, la cual permite a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) revisar y renegociar contratos energéticos, inversiones públicas, declaraciones de emergencia y restructuración organizativa de la ley general de la industria eléctrica.

Además se establecieron mediante PCMs los siguientes Subsidios:

  • A los precios de los combustibles con el propósito de evitar el impacto directo en la población,
  • Y, otro a la tarifa energética durante el año 2022, sin embargo en diciembre pasado se anuncio su extensión para el 2023, beneficiando a los abonados que consuman menos de 150 kWh mensuales, con electricidad gratis, esta última medida favorece a 2.5 millones de hondureños.

Creación de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC)

En cuanto a la lucha contra la corrupción, se creó la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), dirigida por el Abogado Edmundo Orellana; teniendo como finalidad prevenir y combatir el flagelo de la corrupción en el ejercicio de la función pública y privada.

Por otro lado, se aprobó la Ley de Condena al Golpe de Estado buscando la no repetición de esos hechos, y permitiendo efectuar justicia sobre los delitos políticamente motivados.

Asimismo, un hecho que marcó uno de los más grandes logros en materia de Derechos Humanos es la liberación de los defensores del medio ambiente, los combatientes de Guapinol.

Además, se realizaron reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas con el objetivo de combatir la corrupción, regresándole las facultades investigativas a dicho ente.

Se aprobó de igual manera, la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Igualmente, se logró la aprobación de la reforma al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República que lamentablemente una buena parte se destina para el pago de compromisos y deudas estratosféricas heredadas, sin embargo, con el apoyo y el esfuerzo del Poder Ejecutivo se busca la dinamización de la economía con programas de protección para los más desposeídos y la generación de empleo a través de la inversión pública e infraestructura.

Creación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Asuntos de la Mujer (SEMUJER)

En el ámbito social, específicamente en apoyo a la mujer, durante los primeros 70 días de Gobierno, Castro ordenó la creación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Asuntos de la Mujer (SEMUJER). Ratificando su compromiso con las hondureñas, en la lucha por una Honduras justa, equitativa y de oportunidades.

La institución tiene como objetivo principal fortalecer el desarrollo profesional de la mujer en el ámbito laboral y académico, además de promover el empoderamiento de las hondureñas en todos lo sectores de la sociedad. Buscando de esta manera la mayor cifra posible de participación de las mismas en temas de importancia a nivel nacional.

Sin embargo, el Gobierno dirigido por la primera hondureña, asegura estar consiente que el trabajo en pro de las mujeres es todavía largo, por ello, recientemente la designada presidencial, Doris Gutiérrez en representación de la mandataria Castro solicitó apoyo al CN en la aprobación y derogación de leyes a beneficio de la mujer.

“Que nos aprueben la Ley Contra la Violencia Hacia las Mujeres, también la Ley de las Casas Refugios que es una petición que hemos andado planteando hace muchos años y también…la Derogación o la revisión de ese Código Penal de la Impunidad que favorece a los violadores, favorece a femicidas y favorecen a la gran cantidad de agresores que hoy por hoy ejercen violencia en muchos campos”, pidió Gutiérrez a los diputados.

Firma del memorándum de Entendimiento para la instalación de la CICIH

La titular del Ejecutivo hondureño, logró, con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la firma del memorándum de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), significando este paso un gran avance para la venida de la comisión al país y de cumplimiento al pueblo hondureño.

Firma de acuerdo tripartito

La Presidenta Castro logró la firma de un acuerdo tripartito entre los pobladores, el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA. ), para obtener la conservación de las áreas protegidas ubicadas en Guaruta, Río Plátano, Rio Patuca, entre otros.

Asignando gracias al acuerdo, el desplazamiento de dos mil efectivos militares para la conservación de las áreas protegidas del país, manifestando «Que tenemos un compromiso muy grande que vamos a lograr, a costa de todos los medios, de conservar este pulmón de bosque que nos queda para Honduras y que posiblemente sea el único pulmón que tengamos para Centroamérica».

Decreto legislativo de Estado de Excepción Parcial

El cinco de diciembre del 2022, la Presidenta Castro ordenó la emisión de un decreto legislativo que dio vigencia a un Estado de Excepción Parcial con el objetivo de controlar a los grupos criminales y bajar los casos de extorsión, sicariato y secuestros.

La medida abarcó por un mes a ciertos barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula, no obstante, gracias a los resultados positivos obtenidos, se decidió ampliar su vigencia por otros 45 días, de igual manera se ordenó la aplicación del mismo para 73 municipios más.

Finalmente, cabe destacar que el Poder Ejecutivo durante sus primeros 365 días de gestión ha presentado 69 proyectos ante el Congreso Nacional en beneficio de Honduras.

 

 

PUEDES LEER: Presidenta Castro presentará próximo lunes informe de primer año de mandato en cadena nacional

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.