Jafett - 2023-08-11T082359.546

Trasladarán reos del penal de Comayagua a cárceles de máxima seguridad

Tegucigalpa, Honduras (11.08.2023).- El comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Fernando Muñoz, anunció este viernes el traslado de al menos 70 privados de libertad del penal de Comayagua a cárceles de máxima seguridad.

La decisión es tomada luego del intento de amotinamiento acompañado de un incendio provocado por los mismos internos, suceso que dejo hasta el momento una persona herida.

“No queríamos que en este momento hubieran traslados, pero como hay unos que se quieren ir, hoy mismo o mañana estarán fuera de este centro. Nosotros no vamos a perder nunca, el Estado no pierde nunca”, dijo.

“Lo que van a cosechar es que después de estar tranquilos, tengan que estar en una cárcel donde van a tener condiciones no como las que tienen en el Centro Penitenciario de Comayagua”, agregó.

En ese sentido, el coronel manifestó que no los privados de libertad no están contentos con el control que se está haciendo y que por ello quisieron intimidar a los agentes militares que custodian el Centro Penitenciario de Comayagua.

«Ni en sueños volverán a tener el control»

“Los privados de libertad ni en sueños vuelven a tener el control de los centros penales, lo que me llama la atención es que, cómo es posible que comienzan a encender un colchón que ni siquiera humo había echado y ya habían 200 o 300 familiares, según ellos no entendemos”, comentó.

«Las acciones de intento de amotinamiento por parte de los reos de la cárcel de Comayagua, lo que les va a traer son medidas que, quien va a perder es el familiar del privado de libertad», declaró Muñoz.

“Todo el que esté metido en intento de amotinamiento va a ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad, los actuales directores de los centros penales no son cipotes, todo el que esté identificado se va a ir”, expresó.

«No menos de 70 privados de libertad serán trasladados a cárceles de máxima seguridad», aseguró el comandante de la PMOP.

“Los que crearon este problema serán trasladados, los que están en orden seguirán recibiendo visitas. Hemos seguido encontrando cosas ilegales, pero no vamos a seguir generando noticia de algo que ya no es noticia”, añadió.

Antecedente

El Cuerpo de Bomberos reportó este jueves un incendio en el penal de Comayagua, el cual habría sido provocado por un presunto amotinamiento de reos dentro de los módulos.

El personal de auxilio indicó que, para el siniestro se utilizaron sábanas, cobijas y colchones en cuatro puntos sin riesgo a la estructura del centro carcelario.

En ese sentido, se tuvo el reporte preliminar de una persona herida provocada aparentemente por arma de fuego.

Las informaciones de primera instancia mencionan que fue llevado de emergencia al Hospital Regional Santa Teresa.

“Estamos haciendo operaciones ofensivas de chorros indirectos para ver si controlamos pues todavía el ejército y las autoridades penitenciarias no han logrado controlar el amotinamiento”, expresó el capitán Mauro Dubón.

Desde las afueras del presidio se observaba una columna de humo negro, según imágenes compartidas desde la zona del incidente.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Sesal, OPS y BID capacitan personal en atención a víctimas sobrevivientes de violencia sexual

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.