Titular del SAR amplía sobre la Ley de Justicia Tributaria en el pleno del Congreso Nacional

Tegucigalpa, Honduras (17.05.2023).- El ministro director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, amplió anoche sobre la iniciativa de Ley de Justicia Tributaria en el pleno de diputados del Congreso Nacional que envió el Poder Ejecutivo el pasado 25 de abril, haciendo énfasis en los casos de corrupción públicos-privados que se han producido en los últimos años.

El funcionario realizó una disertación magistral, exponiendo puntualmente un diagnóstico del sistema tributario en el país y cómo en los últimos años los más pobres han pagado más y los más ricos han pagado menos.

«Me pareció importante comenzar caracterizando el Congreso Nacional de las últimas tres legislaturas, del 2010 al 2022, porque en materia tributaria, este Congreso, en este espacio pero en las legislaturas anteriores fueron una ventanilla de tramites de empresarios y políticos corruptos», inició el funcionario.

«Insisto vamos a hablar aquí con la verdad y de frente, porque se ocupa hablar de la verdad y de frente y revisando nuestra historia para cambiar este país, y al que le quede el guante que lo aguante, aquel que no tenga cola, no va a tener ningún problema con esta presentación, ustedes tienen la oportunidad en este Congreso de regresarle al dignidad al oficio de la política, la política es un oficio noble, no se trata de andarle haciendo tramites a empresarios, trata de impulsar el bienestar común y colectivo», añadió.

Mientras Ochoa realizaba una caracterización de la corrupción público-privada que existió en las tres últimas legislaturas, algunos diputados abandonaron la Sesión Legislativa.

«Y para ilustrar los puntos, antes de iniciar el diagnóstico quería traerles tres casos que van a recordar muy bien, porque son casos que sucedieron entre 2020 y 2021, en este hemiciclo, el primero tiene que ver con una empresa de las que estuvo involucrada en la planificación de la movilización la semana pasada en Choluteca y que utilizó el Congreso anterior para violentar el principio de separación de poderes y de retroactividad de la Ley para su beneficio particular», señaló.

Los restantes dos casos de corrupción público-privada legalizada por el Congreso anterior que provocó que algunos diputados abandonaran la Sesión Legislativa:

  • Un diputado era socio de una empresa exonerada, y promovió la ampliación de los beneficios dentro del régimen ZOLI por 15 años más,
  • Sesión legislativa VIRTUAL de 8 minutos le costaron 1,142 millones de lempiras al pueblo hondureño.

«A pesar de haber otorgado más de 450,000 millones en privilegios fiscales, la inversión extranjera directa se redujo en 600 por ciento entre 2009 y 2021. Antes del golpe de Estado la inversión extranjera como porcentaje del PIB representaba el 7.5 por ciento y para 2021 representaba el 1.2 por ciento», dijo.

«Si evaluamos desde el punto de vista del desempleo en la gráfica pueden ver que a pesar de haber otorgado más de 450 mil millones de lempiras en privilegios fiscales desde el 2009 al 2021, se triplicó, a la par que el país perdonó esa cantidad, más del presupuesto de un año, para el 2009 el desempleo abierto andaba entre el 3 por ciento y para el 2020 superaba el 10 por ciento», indicó.

Reacciones

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, añadió a la exposición del director del SAR; “Son 568 mil millones de lempiras los que se han dejado de percibir por el Estado de Honduras debido a las exoneraciones, desde el 2009 hasta el 2023. Es importante hacer notar que se pudieron haber construido 132 mil 982 escuelas”.

“Aquí un guardia de seguridad del Congreso paga más impuestos que muchos que se han beneficiado de las exoneraciones”, sostuvo.

Por su parte, la diputada Xiomara Hortensia Zelaya, elaboró en su cuenta de Twitter un comparativo de los mitos y realidades que enmarcan el proyecto de Ley Tributaria.

 

TE PUEDE INTERESAR: Honduras nombra a Sonia Leticia Cruz embajadora en República Dominicana

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.