Titular de la SAG participa en cumbre mundial organizada por la FAO

Tegucigalpa, Honduras (24.07.2023).- La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, participa en representación de la Presidenta Xiomara Castro en la cumbre mundial para la transformación de los sistemas alimentatarios.

La reunión pretende revisar los avances en la transformación de los sistemas alimentarios, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo de la transformación de los sistemas alimentarios es generar un futuro en el que todas las personas tengan acceso a dietas saludables, producidas de forma sostenible y resiliente, que restauren la naturaleza y proporcionen medios de vida justos y equitativos.

Imagen

Imagen

Sobre la Cumbre

Alrededor de 2,000 participantes de 160 países, incluidos más de 20 jefes de Estado y de Gobierno, asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios+2 (Momento para hacer balance de la Cumbre dos años después) que se celebrará en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma (Italia), del 24 al 26 de julio.

El acto, convocado por la Secretaría de las Naciones Unidas y hospedado por Italia, en colaboración con los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma (la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos), se inauguró oficialmente este lunes, 24 de julio a las 14.30 CEST, durante una sesión de apertura de alto nivel encabezada por el Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, y la Sra. Giorgia Meloni, Primera Ministra de Italia.

En la sesión de apertura también participarán el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y varios jefes de Gobierno, incluidos los primeros ministros de Bangladesh, Etiopía, Nepal y Samoa.

Durante tres días, la reunión de alto nivel se propone crear un espacio propicio para que los países examinen los avances en los compromisos de acción contraídos durante la primera Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, celebrada en 2021, determinen los éxitos obtenidos y los cuellos de botella duraderos y establezcan prioridades.

“La reunión del Momento para hacer balance de la Cumbre dos años después será una ocasión importante para seguir fortaleciendo el compromiso político y las vías de aplicación en los planos mundial, nacional y subnacional. La tarea histórica a la que nos enfrentamos está clara: definir un enfoque holístico, coordinado y con base científica para hacer que nuestros sistemas agroalimentarios sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles, con miras a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”, dijo el Director General de la FAO.

El acto también constituirá una oportunidad para que los países destaquen la labor necesaria para abordar algunos de los desafíos a los que se enfrentan en la transformación de sus sistemas agroalimentarios. Entre ellos, se incluyen los efectos de los conflictos y el cambio climático, así como el acceso a financiación y a otros recursos.

La Cumbre llega en un momento en el que 783 millones de personas en el mundo padecen hambre, 122 millones más que en 2019 debido a la pandemia y a los choques climáticos y conflictos repetidos, según el último informe sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo.

La capacidad de las personas para acceder a dietas saludables también se ha deteriorado en el planeta: más de 3 100 millones de personas en el mundo (el 42 % de su población) no podían permitirse una dieta saludable en 2021.

“Si nos proyectamos al futuro, tendremos a 600 millones de personas que padecerán subalimentación crónica en 2030, una cifra muy lejana al objetivo de “Hambre cero”, advirtió el Sr. Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO, en una sesión informativa sobre el Momento para hacer balance de la Cumbre dos años después.

De interés

La FAO (fundada en 1945) es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Es decir, es una organización supranacional (que está formada por países y funciona bajo el amparo de la ONU).

Su función principal es conducir las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.

Para desarrollar esa función de erradicar el hambre debe actuar como un foro neutral donde países en desarrollo y desarrollados negocien los distintos acuerdos a llevar a cabo. De esta forma la FAO ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.

Por: Diana Zelaya

 

TE PUEDE INTERESAR: Coordinadora de la Cadena de Frijol estima como una buena cosecha la presente temporada

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.