xr:d:DAFlXn-scCI:3144,j:5095121336159748491,t:24040820

STLCC presenta avances en transparencia y lucha contra la corrupción

 Tegucigalpa, Honduras (08.04.2024).  En cumplimiento del Plan de Gobierno Bicentenario para la Refundación de la Patria 2022- 2026, liderado por la Presidenta Xiomara Castro fueron presentados los principales esfuerzos y logros en materia de transparencia y lucha contra la corrupción en Honduras.

En los últimos doce (12) años, la corrupción genero efectos negativos en el país, dejando un flagelo de carácter multidimensional y supranacional.

Algunos son: la corrupción en la contratación de obras públicas, compras irregulares en el sector salud y abuso en los oscuros fideicomisos públicos, acciones que han perjudicado el tejido social, las instituciones públicas, el desarrollo privado y la credibilidad ante la comunidad internacional.

En ese sentido, la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), a través de un comunicado, informó que creada en este Gobierno socialista de la Presidenta Xiomara Castro, ejecuta acciones para promover una cultura de transparencia, libre de corrupción con participación ciudadana y buena gobernanza en el Estado.

A través de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisición del Estado (ONCAE), la STLCC impulsa el proyecto de una nueva “Ley de Contratación del Estado” ante el Congreso Nacional (CN) que busca garantizar procesos de contratación justos, competitivos y transparentes orientados a prevenir actos de corrupción.

Se han fortalecido y certificado a los enlaces de transparencia de cada Secretaría de Estado en programas especializados ampliando el respaldo al mandato de la STLCC y contribuyendo a impulsar la agenda anticorrupción en el país dentro del Poder Ejecutivo.

La Escuela de Buen Gobierno (EBG) ha capacitado a 31,953 funcionarios y servidores públicos y privados, promoviendo buenas practicas. Además, se ejecutan convenios estratégicos con diversas universidades del país y cátedras en auditoría social.

También, se han desarrollado espacios de diálogo con más de catorce (14) sectores de la sociedad durante el proceso de cocreación del Plan de Acción de Estado Abierto Honduras (PAEAH) 2023-2025.

La STLCC ha creado el Índice de Transparencia e Integridad Pública (INTIP) para medir los mecanismos de transparencia en el Poder Ejecutivo, fortaleciendo la institucionalidad y promoviendo el control interno en la administración pública a través de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI).

Actualmente, se ha suscrito un Convenio Marco de Cooperación con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), con el objetivo de fortalecer la educación formal y no formal, la investigación y la vinculación con la sociedad.

Se está trabajando en el lanzamiento del Observatorio Nacional de Transparencia y Anticorrupción (ONTA), como un espacio de recolección, sistematización y análisis de información en materia de corrupción, contribuyendo a los procesos democráticos y la investigación científica.

La STLCC está próxima a habilitar un Sistema de Gestión de Denuncia Ciudadana, que permitirá a la población interponer quejas y denuncias sobre irregularidades en la gestión pública, contribuyendo a identificar y mitigar riesgos de corrupción y mejorar los sistemas administrativos.

La Presidenta Xiomara Castro, ha demostrado con resultados su compromiso inquebrantable con la transparencia y la lucha contra la corrupción, implementando medidas sólidas para promover la rendición de cuentas y garantizar la transparencia en todos los niveles del gobierno, sentando así las bases de la refundación para una Honduras más justa y equitativa.

PUEDES LEER: Sefin transfiere más de L900 millones a varias instituciones por diversos conceptos

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.