keiry - 2024-01-08T174402.962

Setrass aclara que falta de empleo alegada por el Cohep lo sufre toda Latinoamérica

Tegucigalpa, Honduras (08.01.2024).- La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (Setrass) realizó una aclaratoria ante el «Mensaje a la Nación COHEP 2024», asegurando que el problema de la escasez de empleo es un problema de toda la región latinoamericana y no del país.

Setrass menciona cuatro puntos donde realiza la aclaratoria y además detalla la delegación de una Mesa Técnica de Trabajo para conocer y dialogar sobre la propuesta presentada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) denominada «Pacto por el Empleo».

«1. Que la escasez de empleo y falta de oportunidades a las cuales hace alusión el Cohep en el referido mensaje no es un problema único ni exclusivo, de la sociedad hondureña, sino que obedece a la compleja situación socioeconómica que sufre toda la región latinoamericana, agudizada a partir de la pandemia del COVID-19, agregada a la grave situación propiciada por el cambio climático y conflictos bélicos que afectan el escenario mundial en años recientes y hasta la fecha, situación que se extiende a las naciones desarrolladas incluyendo los Estados Unidos y Europa, que coincide con la referida «Revolución Laboral» que trae consigo nuevas formas de trabajo a las cuales deberá adaptarse la sociedad hondureña», detalla el documento.

2. Que la Propuesta del COHEP denominada «Pacto por el Empleo», ha sido recepcionada a lo interno de esta Secretaría y del Consejo Económico y Social, (CES), del cual el mismo COHEP forma parte, siendo delegada a una Mesa Técnica de Trabajo, integrada también por COHEP, que se encuentra en una etapa de revisión y análisis conjunto con la Política Nacional de Empleo a efecto de entregar y poner en práctica a favor del Pueblo Hondureño una única Propuesta sólida que recoja, en un solo instrumento todas las ideas y esfuerzos del sector Empleador, Trabajador y Gobierno y que dicho pacto no depende de un solo sector.

3. Recordar al Sector Empleador que el tema de Seguridad Social ha sido abordado en los espacios tripartitos en que coincidimos y que se han tomado las acciones pertinentes y han sido trasladados a los Órganos competentes de su resolución a los que esta Secretaría y el Poder Ejecutivo al que pertenece no puede tener injerencia quedando a la espera que dicho Poder del Estado sea el encargado de ofrecer soluciones.

4. Agradece la buena voluntad manifestada por el Sector Privado Hondureño a colaborar con el Gobierno que preside la Presidenta Xiomara Castro e Zelaya para mejorar el entorno laboral que durante años ha sido objeto de abusos a los derechos humanos de los trabajadores, y exhorta que el mismo mejore día con día, y que la fijación del Salario Mínimo y otros componentes sobre los cuales se desarrollarán este año serán espacios idóneos para hacer efectiva la buena voluntad expresada por el Sector Empleador.

 

PUEDES LEER:ENP refrenda convenio para generar 400 nuevas plazas de empleos en zona libre

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.