Sesal conmemora el Día Mundial del Riñón con llamado a la prevención

Tegucigalpa, Honduras (09.03.2023).– El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro a través de la Secretaría de Salud (Sesal) en conjunto con la empresa Diálisis de Honduras, renalrealizaron este jueve, la conmemoración del Día Mundial del Riñón en el parque central de Tegucigalpa.

Bajo el lema “Salud renal para todos: Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”, las autoridades sanitarias realizaron diversas actividades encaminadas a prevenir la enfermedad renal.

Los capitalinos pudieron realizarse chequeos de sus niveles de glucosa (azúcar en la sangre), presión arterial, pesarse y recibir información acerca de las medidas de prevención y control de las enfermedades que pueden desencadenar en un daño para los riñones, como las mencionadas.

En una concurrida comparecencia de prensa, participaron la designada Presidencial, Doris Gutiérrez, así como funcionarios de la Sesal, pacientes.

Los representantes de Diálisis de Honduras, coincidieron que la medida más efectiva contra la enfermedad renal es: llevar un estilo de vida saludable para evitar o retardar un procedimiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal, como tratamiento.

El Director General de Redes Integradas de Servicios de Salud, doctor Saúl Cruz, mencionó: “En Honduras más de cuatro mil pacientes reciben terapias, de los cuales 4,223 se atienden con hemodiálisis y 163 con diálisis peritoneal en los diferentes centros subrogados a nivel nacional, que la Secretaría de Salud paga, para cubrir la demanda del servicio”.

Cabe resaltar que, esta actividad de concienciación se desarrolló de manera simultánea en varias ciudades de los departamentos de: Choluteca, Valle, Olancho, Comayagua, Cortés, Yoro y Tegucigalpa en Francisco Morazán, donde sus pobladores pudieron realizarse pruebas y recibir atención médica.

 

TE PUEDE INTERESAR: Presidenta de la CSJ y embajadora de EE. UU. abordan temas de cooperación y acceso a la justicia

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.