Sesal confirma construcción de dos búnkeres para diagnosticar y tratar el cáncer

Tegucigalpa, Honduras (26.06.2023).- El ministro de Salud, José Manuel Matheu, anunció este lunes la construcción de dos centros de diagnóstico y tratamiento oncológico.

Los mismos serán edificados en Tegucigalpa y la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés.

El Hospital General San Felipe (HGSF) tendrá un “búnker”, en el que se invertirán unos 50 millones de dólares, como parte del compromiso asumido por el Gobierno Solidario de la Presidenta Xiomara Castro.

“Este búnker en el Hospital San Felipe vendrá a salvar vidas, ya fue licitado por el FHIS con un monto total de la obra de 50 millones de dólares y es para dos aceleradores lineales que nos va a obsequiar el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, explicó Matheu.

En el centro asistencial capitalino, la construcción se realizará en un predio donde ahora funciona un estacionamiento, y este será trasladado a un espacio cercano al Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Apoyo de OIEA

El ministro gestionó el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que donará un acelerador lineal al HGSF, valorado en 3.2 millones de dólares, y el segundo equipo fue donado por la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer.

Con este proyecto se hará una readecuación para dar atención a los niños, que padecen algún tipo de cáncer. El proyecto contiene área de consulta, y contará con un tomógrafo que será donado para la programación de tratamientos.

“También hay dos mamógrafos que ya los tenemos funcionado en el San Felipe, la movilización de la bomba de cobalto antigua que ya conseguimos el dinero con la OPS para poderla sacar”, expresó.

“Y también la unidad de braquiterapia, es un proyecto bien complejo, pero que ya arrancó. Al mismo tiempo lo estamos empezando en San Pedro Sula, en los terrenos atrás del Mario Catarino Rivas, también se construirá un centro de diagnóstico y tratamiento de cáncer”, aseveró Matheu.

San Pedro Sula

En la capital industrial se construirá otro centro de diagnóstico y tratamiento oncológico, ya el personal del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), ha iniciado los estudios de suelo.

Según las pláticas con la OIEA, el convenio es que, si las autoridades hondureñas logran ubicar toda la obra gris con las condiciones necesarias, el organismo donará el equipo para que funcione en la zona norte y occidente del país.

Matheu, detalló que el centro de diagnóstico en San Pedro Sula podría tener un costo más alto, ya que no se cuenta con ninguna construcción, por lo que quizás rondaría los 80 millones de dólares.

Por su parte, el subdirector del HGSF, José Elías Mendoza, detalló que, al ser el único centro de referencia oncológica a nivel nacional, las autoridades trabajan para tener el mejor cuidado de cara a la atención del pueblo hondureño.

“Nunca se ha hecho nada, la tecnología que encontramos ya estaba desfasada. Estamos trabajando de la mano con Salud y OIEA para dar un mejor tratamiento a las personas con cáncer”, indicó.

“También trabajamos en el proyecto de energía nuclear, un proyecto que tiene detalles que le permite cumplir con los estándares internacionales, se está readecuando el área para tratar a los pacientes con cáncer de tiroides”, apuntó Mendoza.

 

PUEDES LEER: Coronel Muñoz sobre ejercer control en penales: “Vamos a poner orden y esto no es negociable”

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.