Coronel Muñoz sobre ejercer control en penales: «Vamos a poner orden y esto no es negociable»

Tegucigalpa, Honduras (26.06.2023).- El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, garantizó ejercer el control y poner orden en los centros penales; «esto no es negociable», al referirse que viene la clasificación de privados de libertad para que cada quien esté donde corresponda y se logre despojarlos de autoridad.

“Se tendrán todos los policías militares necesarios para mantener el control sobre los centros penales, nosotros ya tenemos experiencia en manejo de cárceles, no requiere mucha ciencia, el arte de esto es la decencia, honestidad, valentía y el tener voluntad de hacer las cosas”, agregó.

Con relación al presupuesto que se asignará para asumir nuevamente el control carcelario, el militar explicó que: “La instrucción de la Presidenta fue clara que los recursos que se necesitarán para establecer los controles en los centros penales lo íbamos a tener”.

“Nosotros tenemos que trabajar con el personal que estamos y con los recursos que tenemos, ya lo que venga y lo que podamos lograr para poder mejorar esta situación, lo vamos a tener”, manifestó.

Isla del Cisne

En lo que se refiere a la construcción para luego trasladar reclusos de alta peligrosidad a la megacárcel que se instalará en la isla del Cisne, precisó que: “Desde que la Presidenta dijo que se podía construir, esa misión se la dio a las Fuerzas Armadas, le aseguró que esa orden se va a cumplir”.

Autoridades de la Secretaría de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional, sostuvieron una reunión para abordar el inicio del traspaso de mando y transición de los centros penales del país.

Se hará un plan conjunto hasta efectuar la entrega oficial que tendrá que hacerse antes del 1 de julio, fecha en la que oficialmente la PMOP tiene que asumir el control, administración, dirección y control de los 25 centros penales del país, por un período de un año.

En ese tiempo se debe reclutar, capacitar y formar por lo menos dos mil nuevos custodios, en cumplimiento de la Ley del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Muñoz especificó que cada vez que sea necesario ambas instituciones sostendrán reuniones, porque es necesario coordinar esta transición, y otras operaciones con la Policía Nacional.

“Nos centramos en recibir esos centros penales de la manera correcta, en recibir la información de cada privado de libertad que está en cada centro, la forma en la que opera, la cantidad de personal que se requiere para su control», comentó.

Presencia en todo el país

Acerca de los departamentos en los cuales se contaba con presencia de la Policía Militar, dijo que ya se ordenó a las Fuerzas Armadas esté presente en los 18 departamentos, eso quiere decir que nosotros estamos en las penitenciarías, el Ejército va a asumir para apoyar a la Policía en sus diferentes actividades.

El comandante de la PMOP, fue enfático en decir que: “El control de los centros penales lo vamos a tener y eso no es negociable”.

Sobre la formación de dos mil nuevos custodios penitenciarios que les encomendó la Presidenta Castro, remarcó que:

“Cuando la presidenta confía en que podemos hacer eso, yo estoy claro, ella sabe con los recursos que contamos, dónde podemos llevar a cabo estos procesos, el mismo INP tiene su escuela de formación, recobraremos el control de las cárceles, formaremos al personal que relevarán a los miembros de la Policía Militar cuando la Presidenta lo crea conveniente”.

“Nosotros invitamos a todos los organismos defensores de Derechos Humanos acompáñennos, pero no nos miren, vénganse a las misiones con nosotros, sean testigos de las cosas que nosotros realizamos, cada director va estar claro que serán lugares de puertas abiertas a los organismos de Derechos Humanos, es una orden de la Presidenta, el respeto a la persona humana”, señaló.

Centros con alta incidencia

Pero al mismo tiempo, advirtió que: “Se aplicará la ley a quien se le tenga que aplicar, el derecho humano no nos limita a nosotros para que hagamos nuestro trabajo”.

“Se hará lo que la Presidenta ordenó y por la necesidad del país en tener control de esos lugares”, sostuvo.

Es de destacar que los centros penitenciarios con alta incidencia y serán de los más críticos para las autoridades administrar son centro penal de Támara, Ilama, La Tolva, Siria y ahora la cárcel de mujeres, este último por la masacre suscitada el 20 de junio en el que fueron asesinadas 46 privadas de libertad.

De acuerdo con las autoridades, de esos centros es desde donde se ordenan ejecutar masacres, se ingresan armas y municiones, se realizan llamadas para cobros de extorsión, ingreso de drogas, entre otros.

 

PUEDES LEER: PMOP inicia la Operación Fe y Esperanza para recuperar los centros penales

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.