CANAL 8 WEB (1)

Serna y FF. AA. retiran 56,100 libras de lirios acuáticos del Lago de Yojoa

Tegucigalpa, Honduras (01.10.2023). – La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), a través del Programa Nacional de Reforestación y Protección de Cuencas Hidrográficas “Padre Andrés Tamayo” realizó con éxito otra limpieza más en el Lago de Yojoa.

Las acciones fueron ejecutadas con apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), a través del Comando de Protección del Bosque (C-9).

La limpieza se realizó en un horario de 9:00 am a 12:30 pm en la comunidad “El Dique”, con 56 personas, voluntarios de la Secretaría de Estado de Defensa Nacional (Sedena).

En colaboración con estas personas, se logró remover 56,100 libras de lirio acuático, con el objetivo de seguir cumpliendo nuestra misión de recuperar y rescatar el Lago de Yojoa, ejecutando las instrucciones dirigidas por el Gobierno de la República, dirigido por la Presidenta Iris Xiomara Castro.

La disminución de lirio acuático en el Lago de Yojoa es crucial debido a que es una planta invasiva que puede tener efectos devastadores en los ecosistemas acuáticos.

Este tiende a crecer de manera descontrolada, formando densas colonias que obstruyen la superficie del agua, bloquean la luz solar y reducen la oxigenación, lo que perjudica la vida acuática autóctona.

Además, estas plantas pueden alterar los ciclos naturales de nutrientes y causar desequilibrios en la cadena alimentaria, es por ello que dentro del Proyecto Lago de Yojoa del Programa de PPAT-SERNA se están desarrollando diferentes jornadas de remoción de lirio acuático y a su vez la recolección de residuos sólidos que se encuentra durante el desarrollo de estas jornadas.

TE PUEDE INTERESAR: Junta Directiva de la ENEE aprueba nuevos proyectos de fortalecimiento del SIN

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.