Senasa y Sesal realizan tratamiento oportuno a los primeros casos de rabia bovina en Copán

Tegucigalpa, Honduras (13.06.2023).- El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), en compañía de una comisión, confirmaron bajo prueba científica los dos primeros casos de rabia bovina en el departamento de Copán.

En ese sentido, la Secretaría de Salud y MiAmbiente realizaron el tratamiento oportuno a los casos en los municipios de Dolores y San Nicolás, confirmó el técnico en salud ambiental de la Región de Salud # 4, Fernando Guerra.

«Nos vimos obligados como quien dicen a desplazarnos a los municipios de Dolores Copán y, al municipio de san Nicolás de Copán, dónde se atendieron casos de rabia bovina», resaltó Guerra.

«Ahora solo tenemos de las pruebas que salieron positivas, tenemos un caso en lo que hace dolores Copán es un lugar alto es en una montaña, bastante alto allí, bastante lejitos y el otro caso está en San Nicolás de copan, entonces son dos casos positivos y de que han sido confirmados por lo que la secretaría Senasa», concluyó el técnico en salud.

¿Qué es la rabia bovina?

La rabia bovina es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta directamente al ganado, siendo un riesgo para esta industria.

También, se conoce que los seres humanos pueden resultar contagiados por esta enfermedad.

En ese sentido, se conoce que es producida por un virus, el cual se caracteriza por ser grave y mortal, ya que afecta al sistema nervioso central y las glándulas salivales, además provoca la inflamación del cerebro y de la médula espinal de forma aguda y progresiva.

Por otra parte, para la prevención se lleva a cabo con la vacuna antirrábica, que debe aplicarse anualmente y es fundamental para asegurar la salud de los bovinos, evitar pérdidas masivas en la granja y controlar la transmisión a humanos.

¿Cómo se transmite?

Dicha enfermedad se transmite principalmente a través del contacto directo con animales infectados.

Animales que pueden resultar afectados:

  • Murciélagos,
  • Zorros,
  • Otros mamíferos salvajes que portan el virus de la rabia.

Agregado esto, la infección puede ocurrir a través de mordeduras, arañazos o contacto de la saliva infectada con heridas abiertas en el ganado.

También se ha registrado la transmisión de la rabia bovina por medio de objetos contaminados, como cercas o herramientas utilizadas en el manejo del ganado.

Por: Oscar Benavidez

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro agradece por la ampliación del TPS que beneficiará a miles de hondureños

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.