¡Enhorabuena! SAG envía alimento para ganado a productores afectados por sequía en Olanchito

Tegucigalpa, Honduras (13.06.2023).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) anunció que como parte de una estrategia que desarrolla junto por medio de las instituciones que integran la Plataforma de Ganadería Sostenible del país, proporcionarán alimento para ganado de productores afectados por falta de lluvias en Olanchito.

El subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta, confirmó que el alimento se comenzó a trasladar al departamento de Yoro como una respuesta inmediata de la SAG ante la problemática.

El funcionario señaló que recientemente recorrió varias zonas del lugar para constatar el aviso de los productores por la muerte de su ganado, debido a la falta de lluvia o sequía en el departamento.

A espera de cifras oficiales

Acosta señaló a un medio de comunicación que por los momentos se está constatando, la cantidad de muertes en el ganado para contar con cifras oficiales, proceso que realizan técnicos de la SAG en la actualidad.

La disposición de alimento para el ganado de los productores se articula con las instituciones como la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (Cafogah), la Cámara de la Leche, Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) entre otras instituciones.

“Ya se inició el trámite para el traslado de alimentos para algunos lugares y varias empresas nos van a apoyar para llevar comida para el ganado a esta zona que ha estado en difícil situación. Casi 5 meses que no llueve y mucha gente se preparó con alimento y en algún momento creyeron que el invierno iba a tener la normalidad como lo habían tenido, y vendieron el alimento”, manifestó Acosta.

Detalló que, por la falta de lluvia en varias zonas del país, el pasto para el alimento del ganado no ha crecido como corresponde y así cubrir las necesidades que exige la producción.

Efectos del cambio climático

El funcionario recordó que la SAG desde el año pasado, comenzó la entrega de semilla de pasto en varios sitios de Olanchito, Yoro y para este año se va a intensificar la distribución de insumos, específicamente de semilla adaptada al clima de lugares secos.

Además, aclaró que Olanchito, no ha sido seco, el problema que viven ahora son los efectos del Cambio Climático.

“La variabilidad climática que se vive en varias zonas hace que los veranos sean intensos y las lluvias sean intensas, la Secretaría empieza su capacitación para emergencias climáticas apoyando al sector”, reveló Acosta.

Finalizó detallando: “vamos a distribuir tecnologías apropiadas para hacer eficiente el recurso suelo y tener producción de biomasa y es importante la mineralización para poder mejorar los indicadores productivos y trabajar articulados con las asociaciones para que cada acción que vayan teniendo sé resiliente adaptada a la situación del cambio climático”.

 

PUEDES LEER: AMDC realiza jornada de limpieza en el casco histórico

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.