Seguridad asegura que al no extenderse estado de excepción, logros se verían afectados

Tegucigalpa, Honduras (06.01.2023).- Ante la finalización este día de la vigencia del PCM 29-2022 que contempla el estado de excepción en el país, que inició el pasado 6 de diciembre de 2022; autoridades de la Secretaría de Seguridad, aseguran que al no extenderse el mismo, los logros contra las pandillas se verían afectados.

En ese sentido, el portavoz Miguel Martínez Madrid, indicó que los beneficios bajarán, mientras las denuncias por extorsión y delitos conexos aumentarán.

Esto debido a que mediante el decreto faculta a la Policía Nacional y sus unidades especiales a realizar a cualquier hora y sin orden judicial allanamientos de morada y detenciones contra presuntos miembros del crimen organizado.

“No se van a poder hacer tantos arrestos como se están haciendo. Va a pasar lo mismo (que antes) se van a dar cuenta que les vamos a allanar casas. Van a decir que no hay evidencia”, señaló como consecuencias de la culminación del PCM.

El estado de excepción se enfoca en 162 sectores de Distrito Central (89) y Valle de Sula (73), pero, la entidad gubernamental busca su ampliación a más municipios y mayor tiempo, según Martínez Madrid.

 

LOGROS

 

Según el director policial, Gustavo Sánchez, uno de los grandes logros de la medida fue que durante los operativos no se registró ninguna denuncia por violación de derechos humanos a manos de las fuerza del orden, además, hubo un día en el que no se reportaron homicidios: el 12 de diciembre.

Por otro lado, se registraron 38 bandas criminales desarticuladas, 652 miembros de maras y pandillas capturados y el cumplimiento de 717 órdenes de captura. En los operativos también se decomisaron 410 armas, de las cuales muchas son armas de guerra.

El negocio ilícito de la droga también representa uno de los principales fenómenos con los que lucha el país, pues solo durante el estado de excepción se decomisaron 975 libras de marihuana, 2,937 envoltorios y 9 sacos del estupefaciente.

Además de 43 kilos de cocaína, 1,704 puntas y 21,000 plantas erradicadas; por otro lado, 1,025 piedras de crack y 1,562 gramos.

En vista de que las estructuras criminales utilizan vehículos para cometer sus fechorías, también se contabilizan 668 vehículos decomisados y 1,164 motocicletas.

De igual manera, se lograron confiscar 12 fatigas militares, cinco pares de botas militares y ocho insignias de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

 

PUEDES LEER: Más de mil emprendedores venden sus productos a través de plataforma impulsada por el Gobierno

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.