SEDH impulsa Política de Rehabilitación y Reinserción Social en plan de intervención a cárceles hondureñas

Tegucigalpa, Honduras (11.04.2023).- En el marco de plan de intervención al sistema penitenciario del país, la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) presentó la Política Nacional de Rehabilitación y Reinserción Social, a través de su embajadora, Natalie Roque, la misma se encuentra en revisión en Casa de Gobierno.

Esta iniciativa contiene principios de la persona como centro de la acción de la política pública, igualdad, no discriminación, control judicial y ejecución de pena.

Asimismo, presenta los enfoques de prevención, rehabilitación, reinserción, diversidad y género. Además; ejes estratégicos como una reforma penitenciaria y voluntad política, un modelo de gestión penitencia, nuevo perfil de talento humano, construcción de establecimientos, coordinación del Estado para la reforma carcelaria, inclusividad con enfoque de derechos humanos y cooperación internacional.

Frentes del Gobierno  

Es importante mencionar que, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro no sólo se enfrenta a campañas de desinformación, a los grupos ultraconservadores y a constantes ataques por desestabilizar el mismo, sino que también se enfrenta diariamente a los grupos de poder criminales previamente establecidos en Honduras.   

Asimismo, una medida de aplicación inmediata del Gobierno Solidario es la implementación de la segunda etapa del Plan Nacional de Seguridad “Solución contra el Crimen”, demostrando la buena voluntad que existe en atacar de frente este fenómeno estructural. 

De igual forma, la Presidenta se ha reunido en reiteradas ocasiones con la Secretarías de Defensa y de Seguridad para realizar esfuerzos conjuntos en proteger a la ciudadanía máxime cuando se trate de personas bajo la tutela del Estado.  

 

Intervención

No es una tarea fácil, no obstante, la Presidenta Xiomara Castro ha tomado como prioridad el abordaje de los centros penitenciarios, instruyendo a su intervención, misma que no solamente contempla aspectos de orden interno, sino que pone en el centro la humanidad y el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. 

La firmeza del Gobierno Solidario no replicará políticas criminales de tolerancia cero, ni medidas autoritarias que violenten sus derechos.

En este momento, se tiene la oportunidad de cambiar el sistema penitenciario, darle un enfoque diferenciado, aplicar la óptica de los derechos humanos para transformarlo de manera paulatina en lugares de verdadera rehabilitación y reinserción social, propone la Política Nacional de la SEDH. 

Avances en la desmilitarización de las cárceles 

En marzo de 2022, Castro ordenó la desmilitarización de los centros penales; para lo que dio un plazo estimado de 10 meses con la finalidad de trasladar el control de las cárceles y del Instituto Nacional Penitenciario a la Policía Nacional. 

Con la anterior, el Gobierno afirmó que el referido proceso tiene como finalidad concluir la formación de una Policía Penitenciaria independiente de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, apoyándose en una Policía Comunitaria; mismo que está contemplado en el Plan de Gobierno para Refundar Honduras 2022-2026.  

Lo anterior, ha sido reconocido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en su informe «Situación de los Derechos Humanos en Honduras». 

 

Propuestas a la intervención penitenciaria

Con respecto a los acontecimientos violentos en los cuatro centros penales; y la intervención de los mismos, se recomienda:

  1. Desarrollar una investigación con la debida diligencia para esclarecer los hechos ocurridos el 08 de abril de 2023, siguiendo los estándares internacionales y deducir responsabilidad a los actores principales para la garantía de no repetición 
  2. Elaborar un Plan de Fortalecimiento del Sistema Nacional Penitenciario en el que aborde la sucesión progresiva de las fuerzas policiales a los agentes penitenciarios; 
  3. Reformar el Código Procesal Penal en referencia a la detención preventiva, tomando en consideración el estándar internacional, para eliminar el hacinamiento en los Centros Penales; y,  
  4. Adoptar las recomendaciones brindadas por el MNP-CONAPREV. 

 

PUEDES LEER: Marlon Ochoa: Ley de Justicia Tributaria busca combatir los abusos legalizados y la corrupción

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.