Secretario de Seguridad instruye investigar muerte de niña bajo cuidado de Dinaf

Tegucigalpa, Honduras (23.07.2023).- El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, giró este domingo instrucciones a la Dirección Policial de Investigación (DPI) para que inicie las investigaciones pertinentes y deducir las responsabilidades del caso de la niña de un año que estaba en una casa hogar y se encontraba bajo la custodia de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

«Sobre el fallecimiento de una bebé bajo el cuidado del DINAF, giré instrucciones a DPI Honduras para que inicie de inmediato las investigaciones pertinentes y deducir las responsabilidades del caso. Eso es inaceptable en esta administración. Xiomara Castro, Policía Nacional», escribió el funcionario.

En ese sentido, la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lizeth Coello Gómez, manifestó: “Estamos girando las instrucciones de forma que obtengamos todos los datos para deducir responsabilidades”.

“Recordemos que dependemos lamentablemente del informe de Medicina Forense, y no lo hemos recibido, la información preliminar que manejamos es que la niña hace tres meses atrás fue dada de alta del hospital Catarino Rivas por una desnutrición grave que presentaba”, informó la funcionaria.

“Cuando sale se llama a la Dinaf para las medidas de protección, porque quiere decir que la niña antes de ingresar al centro asistencial estaba sufriendo una vulneración básica en su alimentación”, expresó.

“Nosotros procedemos a la recuperación de la niña y se ingresa en un hogar especializado, para su recuperación nutricional, puedo decir que, al tener la información necesaria, hacer las investigaciones correspondientes y deducir, en el caso que exista el delito de abuso sexual, corresponde en este caso al Ministerio Público, como operador de justicia las investigaciones y al sector justicia”, declaró la doctora.

Antecedentes

De acuerdo a datos preliminares, una menor de aproximadamente un año de edad resultó violada dentro de una casa hogar bajo custodia de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) en la ciudad de San Pedro Sula.

La bebé fue identificada como Keren López, quien fue ingresada durante la mañana del sábado al Hospital Mario Catarino Rivas, en la zona norte, por un supuesto problema de respiración, sin embargo, lamentablemente falleció.

Al momento de realizar exámenes, determinaron que la menor presentaba rastros de violación en la zona de su recto y que producto de esas lesiones, murió.

 

TE PUEDE INTERESAR: Identifican a 10 hondureños rescatados en Acayucan, México

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.