keiry - 2023-12-12T100921.041

Secretaria Roque participa en el 75 aniversario de la Declaración Universal de los DD. HH.

Tegucigalpa, Honduras (12.12.2023).- En el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la secretaria de Estado en los despachos de Derechos Humanos, Natalie Roque Sandoval, en representación del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro presentó ante la comunidad internacional, los compromisos de Honduras en materia de Derechos Humanos (DD. HH.).

Estos incluyen el fortalecimiento de los programas estatales para garantizar el desarrollo y la reducción de la pobreza, además de ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

En ese sentido, la titular de la SEDH reiteró que el Estado reconoce la responsabilidad por las graves violaciones a DD. HH., el derecho a la memoria, a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

La secretaria de Estado durante su disertación destacó la reafirmación del compromiso de Honduras con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

«En nombre del Gobierno de la Resistencia Hondureña, encabezado por la Presidenta Xiomara Castro, nos comprometemos a seguir fortaleciendo los programas estatales para garantizar el derecho al desarrollo y la reducción de la pobreza, así como la protección social. Seguiremos reconociendo la responsabilidad internacional por las graves violaciones a derechos humanos, con la memoria, el derecho a la verdad y la reparación de las víctimas como ejes», apuntó.

Asimismo, Roque destacó el compromiso que se tiene de ratificar el protocolo facultativo de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

Además, anunció que en respuesta a los proyectos de inversión de carácter extractivo y las estructuras de corrupción público-privadas en el país, se promoverá la ratificación del Acuerdo de Escazú y la creación de un Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos.

Finalmente la funcionaria hondureña añadió: «Expresamos nuestro compromiso con la creación de mecanismos institucionales para agilizar el cumplimiento de sentencias en el caso de comunidades indígenas que incluyen la legislación para garantizar la consulta libre, previa e informada. Finalmente, nos comprometemos a continuar colaborando con los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos en todo el mundo».

PUEDES LEER: Agentes policiales en Tela rescatan a menor extraviada por más de 48 horas

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.