Secretaría de Educación da respuesta a denuncias y reclamos de la población hondureña

Tegucigalpa, Honduras (01.03.2023).- A través de la Unidad de Denuncias, la Secretaría de Educación (Seduc), recibió más de 800 reclamos e inconformidades presentadas por la población hondureña de manera libre y anónima durante el año 2022.

En ese sentido, en el marco de la transparencia, el ministro de Educación, Daniel Sponda, garantizando el respeto a las leyes y normas vigentes, identificó la denuncia como un factor determinante que favorece la participación de la ciudadanía.

Con este eficiente sistema, las denuncias se recibieron vía WhatsApp al número: 8913-9595, mediante el teléfono fijo: 2226-5910 y a través de la página web: denuncias.se.gob.hn.

Este proceso contribuye a fortalecer los vínculos entre la dependencia estatal y la sociedad, porque el principal objetivo es la implementación de un sistema integral que permita una interacción libre, a través de los medios idóneos para la presentación de denuncias.

Además, mediante este canal de comunicación, el ciudadano puede expresar libremente todas sus inquietudes, quejas, reclamos e inconformidades que ocurren en los centros educativos.

También, en las direcciones departamentales, municipales y distritales de Educación o del nivel central en esta dependencia de Estado para interponer una acusación si así se decide.

Estos casos son resueltos con base a ley respetando la presunción de inocencia, haciendo investigaciones minuciosas y comprobando la veracidad de las denuncias.

Cabe destacar que, en el año 2022 se atendieron un total de 823 denuncias, resolviendo 582, desestimando 180 por falta de documentación, falta de pruebas y prescripción de los casos; quedando en proceso de investigación 61 señalamientos en su mayoría a docentes.

Esto representa un total de un 92 % en la efectividad del trabajo de investigación desarrollado mediante visitas de campo, análisis documental y procesos legales.

Entre los departamentos con mayor número de denuncias están; Francisco Morazán, siendo la zona con mayor recepción de señalamientos con 301 denuncias, Cortés con 138, Comayagua reportó 29, mismo número en Copán; Choluteca con 31, El Paraíso 35, Lempira 29, Olancho 31 denuncias, Yoro 38 y Santa Bárbara 31.

De igual manera, de acuerdo a los registros de esta instancia Gubernamental, los departamentos con menor número de denuncias están; Colón, con cero señalamientos, Gracias a Dios, reporta cuatro, Intibucá 17, Islas de la Bahía, cuatro; La Paz 21, Ocotepeque 20 y Valle, siete.

Según lo detallado por la Unidad de Denuncias de las Secretaría de Educación, las denuncias se recibieron sobre las temáticas; cobros por matrícula gratis, uniformes escolares, abandono de cargos en los centros educativos, desempeño profesional deficiente y abuso de autoridad.

En lo que va del presente año, admitieron 173 denuncias, de las cuales resolvieron 50, desestimaron 33 y 90 se encuentran en un proceso de investigación, lo que incluye docentes, Juntas Departamentales de Selección.

Como parte de la Refundación del Sistema Educativo del Estado hondureño, se continúa trabajando con el fin de garantizar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo con las autoridades, en los próximos días se estará haciendo el lanzamiento de la nueva plataforma de Denuncias que estará en funcionamiento a partir del mes de marzo para mejorar la calidad de las intervenciones, la agilidad en los procesos y poder dar respuesta a las denuncias de los ciudadanos.

 

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