Copeco: se mantienen por 48 horas las alertas por lluvias en Honduras

Tegucigalpa, Honduras (17.06.2022).- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), mantiene por 48 horas más la Alerta Amarilla, para los departamentos de Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, a partir de las 6:00 de la tarde de ayer viernes por las lluvias.

Mientras que continúa el nivel de Alerta Verde, para los departamentos de Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.

En ese sentido Copeco, decidió mantener en Alerta Amarilla a los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos, San Manuel, en Cortés; y El Progreso en el departamento de Yoro hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida, debido a posible incremento en el caudal del Río Ulúa a raíz de las intensas lluvias.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco, este día la Depresión 3E se fortaleció y se convirtió en la Tormenta Tropical Celia, este fenómeno se moverá lentamente hacia el norte, acercándose a las costas salvadoreñas y se pronostica que a partir de mañana sábado empezará a alejarse de Centroamérica.

Los expertos de Cenaos afirman que Celia estará interactuando con el sistema de baja presión que se ubica al noreste de Honduras, además este sistema de baja presión se estará trasladando hacia el oeste, en dirección a las Costas de Belice.

Durante ese movimiento la vaguada que conecta ambos sistemas del Pacífico y del Caribe, se moverá hacia el occidente de Honduras y producirá nubosidad y precipitaciones en la mayor parte del territorio hondureño durante las próximas 36 horas.

El ente de predicción también advierte que se mantiene el pronóstico de lluvias para hoy viernes por la tarde y noche y se esperan acumulados entre los 20 a 30 milímetros (mm) en el Suroccidente, con máximos que podrían alcanzar los 40 a 50 mm, en el centro de 30 a 50 mm, con máximos de 60 a 80 mm, siendo más intensos al norte del departamento de Comayagua, mientras que en el Oriente de 40 a 50 mm con mayores acumulados al Norte,

Este y Oeste del departamento de Olancho, en El Paraíso bajan los montos acumulados de 10 a 20 mm al igual que en el Sur bajan los acumulados de 10 a 20 mm.

Estas precipitaciones mantienen un aumento de los caudales de las quebradas y ríos, con posibles desbordamientos de los mismos; inundaciones repentinas y pluviales, especialmente en áreas urbanas de los departamentos del Occidente, Centro, Oriente y Sur.

El oleaje en el Caribe cerca de la costa, su altura será de 2 a 4 pies, con máximos de 5 a 6 pies al norte de Islas de la Bahía y en el Golfo de Fonseca de 3 a 5 pies y mar adentro de 5 a 7 pies.

En la zona sur del país, Copeco pide precaución a la población de Cedeño, Punta Ratón y zonas aledañas por alto oleaje en el Golfo de Fonseca y estar atentos a nuevas crecidas del Río Goascorán en el sector del cauce Ercilia.

Por los niveles de alertas los alcaldes deben estar preparados a tomar las determinaciones que corresponden, como las evacuaciones preventivas y mantener activos los Comités de Emergencias Departamentales, Municipales y Locales.

De igual manera, Copeco recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones y estar pendientes de los boletines que emita Copeco y las autoridades locales.

Debido a la humedad de los suelos, la población debe estar pendiente de los lugares que son susceptibles a deslizamientos, deslaves y derrumbes, especialmente en las áreas urbanas porque podrían presentarse caídas de muros.

Se recomienda a las Capitanías de Puertos a tomar medidas en la salida de embarcaciones pesqueras de mediano y bajo calado, especialmente en el Golfo de Fonseca y de presentarse cualquier eventualidad en las comunidades llamar al número 911 del Sistema Nacional de Emergencia.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Capturan a “Come Queso”, supuesto cabecilla de la MS-13 en SPS

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.