Tegucigalpa, Honduras (11.04.2024).- El vicepresidente de la Comisión Legislativa de Energía y jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, señaló este día que, con la aprobación de la Ley para el Uso Racional y Eficaz de la Energía en Honduras, se están creando unidades para monitorear el servicio.
«Se están creando unidades para monitorear el ahorro energético en empresas públicas y privadas. Con esta ley, lo que se busca es crear una cultura de ahorro de energía en todo el país», precisó.
La nueva ley está orientada a fomentar el uso racional y eficiente de energía, estableciendo sus competencias y actividades
de planificación e implementación de la eficiencia energética, los mecanismos para el financiamiento y fomento, gestión y sistematización de información.
«La medida se implementará mediante el etiquetado de electrodomésticos nuevos y usados, así como buenas prácticas de ahorro de energía tanto en el hogar como en el trabajo», explicó.
Instituciones encargadas
La Secretaría de Energía (SEN) junto a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (Sefin), serán las instituciones encargadas de establecer las regulaciones y las normas necesarias para el cumplimiento de esta ley que, una vez entregado
en vigencia, es de carácter obligatorio y deberán establecerse los tiempos y términos para la aplicación de la misma.
Los distribuidores que cuenten con inventario de equipos, aparatos y sistemas; tendrán un plazo de 12 meses para que los mismos sean etiquetados, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la presente ley y su reglamento.
La SEN identificará y reglamentará el establecimiento de incentivos no fiscales, con el fin de impulsar la eficiencia energética y la autoproducción con sistemas de energía renovable y su almacenamiento.
Para ello, se trabajará en coordinación con las instancias correspondientes.
TE PUEDE INTERESAR: Motagua continúa su mala racha y pierde puntos valiosos en el Nacional