Tegucigalpa, Honduras (20.01.2024).- La Secretaría de Salud (Sesal) junto con diferentes fundaciones y organizaciones, iniciaron la construcción de los primeros seis Centros de Estabilización de Emergencia (CEEM) en Intibucá.
Los municipios donde ya se iniciaron la construcción son Colomoncagua, Masaguara, San Juan, y San Manuel de Colohete de Intibucá.
Además, se realizarán reparaciones, remodelaciones en los centros de salud aledaños para ofrecer una mejor calidad de atención.
La inversión es de aproximadamente de 458,500,000 lempiras (L) con fondos nacionales. La ejecución de los CEEM se llevará a cabo con las fundaciones Cepudo que construirá 10, Ayuda en Acción 30 , Árbol de Misericordia 22 y Fucredeh 6.
Estos centros brindarán los servicios de salud en el primer nivel de atención por lo que se han hecho convenios con diferentes entidades para la construcción de los 68 CEEM a nivel nacional.
La titular de Salud, Carla Paredes, detalló: “Son 68 centros de estabilización que se van a construir en diferentes departamentos, y la organización Cepudo, una de las que nos está apoyando ya inició la construcción de cinco centros, de los 10 que se tiene previsto construir con ellos».
Paredes mencionó que los CEEM vendrán a resolver las urgencias y las emergencias inmediatas que se presentes en los municipios del país; estarán equipados con ultrasonidos, para atención de partos de emergencias, heridos de emergencias.
Como su nombre lo indica son centros para la estabilización de pacientes en estado que grave o crítico; para su inmediato traslado al hospital más cercano.
PUEDES LEER: En prisión continuará presunto asesino de mujer que estuvo prófugo 12 años