Copy of Copy of Ethel - 2023-08-09T135952.703

SAG, USAID y Heifer apoyarán a 15,000 familias productoras de lácteos en el país

 Tegucigalpa, Honduras (09.08.2023).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la empresa Heifer, lanzaron un proyecto que brindará apoyo técnico a los productores, acopiadores y procesadores de leche, para promover el acceso de financiamiento en el sector.

Lo anterior, con el interés de que le permitan a Honduras tener una ganadería sostenible.

El objetivo principal de este proyecto es fortalecer la competitividad y productividad de la cadena de valor de leche a nivel nacional de manera sostenible, a través de intervenciones que generen cambios sistémicos para aumentar la producción de leche de calidad y productos lácteos de valor agregado y así mejorar los ingresos económicos de 15,000 familias ganaderas hondureñas y mitigar la migración irregular al extranjero mientras protegemos al medio ambiente.

El subsecretario de ganadería, Angel Acosta, dijo: “Por iniciativa del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, y de la ministra SAG, Laura Elena Suazo, “hemos articulado esfuerzo con Heifer para construir un sistema de extensión que genere e incentive las habilidades técnicas en el sector productivo”.

Dificultades en el sector lácteo

La falta de productividad y competitividad es el principal problema que atraviesa el sector lácteo, los bajos niveles de especialización, la escasez de mano de obra joven, el escaso acceso a financiamiento y la disminución en el consumo de leche a nivel nacional.

Esta situación ha generado que en los años recientes se presente una reducción importante en el nivel de ingresos que perciben de las familias que hacen parte de esta cadena de valor.

El director Senior de Heifer, Marco Machado destacó: «La alianza USAID/TMS y Heifer representa una enorme oportunidad para el sector ganadero de Honduras. La alianza permitirá mejorar la competitividad del sector, lo cual se verá reflejado en incremento en ventas, generación y mejora de empleos, acceso a financiamiento para actividades de producción y trasformación. Esto facilitará las condiciones para conectar con mercados competitivos».

El proyecto “Mejorando la competitividad y productividad del sector lácteo en Honduras” tendrá en su primera fase un rango de acción en nueve departamentos: Olancho, Atlántida, Colón, Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Comayagua, La Paz y Intibucá.

Metas

El proyecto espera tener los siguientes resultados:

  • 16.000 puestos de trabajo nuevos o mejorados con la participación del 20 % mujeres y 20 % jóvenes,
  • USD $20 millones generados en nuevas ventas,
  • Se apalancarán USD $5 millones a través de coinversión,
  • 11.000 participantes adoptarán nuevas prácticas y tecnologías,
  • 10 alianzas con entidades financieras y empresas de servicios técnicos,
  • Se alcanzarán 15.295 participantes con la sinergia TMS – HEIFER.

PUEDES LEER: UNAH se une a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Garífunas

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.