Tegucigalpa, Honduras (03.05.2023).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) asiste con vigilancia fitosanitaria unas 134 hectáreas de limón persa con fines de exportación y comercialización nacional.
El oficial fitosanitario de Sanidad Vegetal en la Oficina Regional de San Pedro Sula, Erick Padilla, aseguró: “Damos asistencia técnica en monitoreo de mosca de la fruta para asegurar el estatus fitosanitario de las fincas: La Joya ubicada en Aguazul, Rancho, El Zapote, en San Francisco de Yojoa, finca Río Lindo en este mismo sector de Cortés».
Cabe destacar que, la producción de limón en temporada seca, es baja ya que, es durante la misma que los árboles se encuentran en proceso de floración, sin embargo, a partir de abril se produce la mayor cantidad de producto.
En base a lo anterior, al menos 4 contenedores se han enviado al mercado de Europa y Estados Unidos con la fruta.
No obstante, Padilla, aseguró que el producto en su mayoría tiene como destino Europa.
Por su parte, el supervisor de Campo de la finca La Joya, Eduardo Enrique Sabillón manifestó: “En temporada baja enviamos 1 contenedor semanal mientras que en temporada alta ya se han mandado entre 4 a 5 contenedores, gracias a los técnicos de Senasa».