keiry (78)

SAG-Pronaders entrega viviendas a siete familias afectadas por lluvias en Ocotepeque

Tegucigalpa, Honduras (26.10.2023).- El Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), bajo la dirección de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), culminó la construcción de siete viviendas en las aldeas de Matasano y Santa Cruz en Sensenti, Ocotepeque.

Lo anterior como respuesta a los daños provocados por el fenómeno natural Julia que ocasionó estragos en el territorio hondureño.

Tras la devastación causada por el huracán, siete familias se quedaron completamente a la intemperie, sin un techo donde resguardarse de las inclemencias del frío, las lluvias y el viento.

Siguiendo los mandatos de la Presidenta Xiomara Castro, que se enfoca en garantizar la protección de la integridad física de los hondureños, SAG_PRONADERS, cumplió con la finalización y entrega de las viviendas para las familias perjudicadas.

Las residencias están preparadas para ser habitadas, por lo que el titular de la institución, Diego Umanzor, se trasladó a la zona para inaugurar y entregar a cada familia su casa.

En su intervención, el director indicó: “Son siete casas que estamos entregando hoy, las cuales sus propietarios van a convertir en hogares. A través de SAG-PRONADERS, y con el apoyo de la alcaldía municipal quien aprobó los fondos para que se hicieran algunas obras que permitieron la habilitación de estas casas, hoy se llevan una vivienda completa, un beneficio que esta dando la Presidenta, Xiomara Castro, con el propósito de devolver la dignidad a estas personas que la perdieron durante 12 años, porque los gobiernos anteriores no pudieron o no tuvieron interés en ayudarles”.

SAG-Pronaders, invirtió en el noble proyecto más de 1.9 millones de lempiras (L), con lo que se les ha brindado un mejor nivel de vida a siete familias del municipio de Sensenti, que fueron reubicadas por habitar una zona geológicamente vulnerable.

El alcalde municipal, Mairon Gómez, agradeció a quienes hicieron posible el proyecto: “Son siete familias beneficiadas, por lo cual estoy agradecido primeramente con Dios, por ver sonreír a estas familias que no tenían techo. La bendición para una institución que nos ha apoyado, y para un pueblo donde hemos gestionado y esperado que llegue lo mejor. Tienen un compromiso de usarlas y no venderlas, para que un día, estos niños que llegarán a ser adultos, tengan un lugar donde defenderse de la lluvia y el sol”.

Doña Santos Orellana, propietaria de una de las viviendas, manifestó “Yo no tenía agua, no tenía baño, no tenía nada, vivía en un barranco, y yo tengo una niña especial que necesita un baño y un lugar mejor para poder movilizarse; así que estoy muy agradecida con la presidenta Xiomara Castro, porque gracias a ella ya tengo mi casa”.

Las viviendas se construyeron comenzando de cero, en un espacio totalmente libre de riesgos, y constan de dos cuartos, un baño, sala y cocina, con una dimensión de 6×6.20 metros cuadrados.

 

PUEDES LEER: Honduras participa en VIII Reunión de los Puntos Focales de Comunicación en España

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.