Tegucigalpa, Honduras (13.2.2023).-El Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), levantó el censo a productores de este rubro, con el fin de proyectar un promedio de producción de cebolla durante los meses de enero y febrero.
Asimismo, se pretende consensuar con la Cadena de Cebolla, si la producción nacional es suficiente para abastecer la demanda de la población.
Para ello, los técnicos del Pronagro se desplazaron durante esta semana a los departamentos de Ocotepeque, Comayagua y El Paraíso, para documentar y actualizar información de la producción de cebolla hasta el momento.
Por su parte, la directora del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (Pronagro) de la SAG, María Mercedes Isaula manifestó que con este censo se tendrán los insumos necesario para llevarlo a la mesa de la Cadena Nacional de Cebolla, donde están los comercializadores e importadores.
Isaula señaló que dicha reunión con este sector será el próximo viernes en las instalaciones de la SAG.
“Conociendo la cantidad de cebolla que se está produciendo en estos meses de enero a febrero no será necesario importar cebolla, ya que la producción nacional abastecerá el mercado”, aseguró la funcionaria.
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro contempla en su plan de trabajo la reactivación del agro hondureño, por lo que la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, cumpliendo con el mandato, trabaja junto a su equipo en el fortalecimiento de las cadenas de valor agroalimentario.
PUEDES LEER: Michaell Chirinos presente en el triunfo de Volos FC en Grecia